ABC
Tribunales

Los policías del chat: «Eran comentarios de broma»

El juez decide hoy si continúa o archiva el caso de los agentes acusados de amenazar a un delegado sindical

MaridActualizado:

El magistrado del juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, decidirá hoy sobre el archivo o la continuación de la investigación contra los tres agentes de Policía Municipal acusados de amenazar a un delegado de CC.OO. en un chat tras tomarles ayer declaración durante unas tres horas.

En ella, según el abogado de la acusación, del mencionado sindicato, Antonio García, los funcionarios se mostraron «tranquilos, pero asustados». «No se esperaban esto; han dicho que eran comentarios de broma», informa Ep. El magistrado se encuentra estudiando los argumentos de los tres agentes, y decidirá esta mañana tanto sobre las medidas cautelares como del destino de la causa en sí: puede decretar el archivo al no observar delito o seguir con la investigación.

Las declaraciones de los tres agentes comenzaron en torno a las 14.20 horas de la tarde, con una hora y veinte minutos de retraso conforme a lo previsto. García añadió que uno de los aspectos centrales de la causa es acreditar la autenticidad digital y la identidad de los agentes en el chat; es decir, que quede probado que eran ellos los que vertían los mensajes denunciados a través de sus teléfonos móviles.

Durante la sesión, el Consistorio pidió que se investigue un posible delito de odio en los contenidos del chat. El sindicato solicitó la incurrencia del citado delito más el de amenazas y el de injurias. CC.OO. reclamó, además, que se establezcan una serie de medidas cautelares contra los agentes, en particular, que se ratifique en las adoptadas por el Ayuntamiento y que fije una orden de alejamiento, una protección de escolta oficial o la restricción de acceso a las bases policiales del Ayuntamiento.