Jóvenes bebiendo en la calle en la zona cercana a Azca
Jóvenes bebiendo en la calle en la zona cercana a Azca - MAYA BALANYÁ

La Policía Municipal abrió más de 45.000 expedientes por botellón en la capital en 2017

Son casi 125 al día, cinco a la hora, y las zonas más afectadas, Centro y Moncloa

MADRIDActualizado:

Un total de 45.505 expedientes por botellón se abrieron en la ciudad de Madrid a lo largo del año 2017. Según los datos de la Policía Municipal, la cifra supone unos 125 al día. Del total, 642 se interpusieron a menores de edad, lo que supone un 1,4 por ciento del total, informa Ep.

Los distritos donde en más ocasiones se detectaron prácticas de botellón -consumo de alcohol en la calle- fueron los de Centro y Moncloa-Aravaca. En el primer caso, la razón puede estar relacionada con la concentración de locales nocturnos de la ciudad; en el segundo, por albergar uno de los puntos típicos de esta actividad, la Ciudad Universitaria. Los distritos donde menos expedientes se abren son los de Vicálvaro, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz.

Como es fácil suponer, la climatología también afecta al fenómeno del botellón. Eso explica que los meses en que menos se produzca sean los de enero -por el frío- y agosto -por las ausencias vacacionales de muchos ciudadanos-. Septiembre y octubre, sin embargo, son meses en los que se reactiva la práctica del botellón.

63 intoxicaciones

El Gobierno municipal de Manuela Carmena tiene en marcha un programa específico de prevención del consumo de alcohol en la vía pública ,llamado «Acción Botellón». En él se atendieron el pasado año 63 intoxicaciones etílicas, el 61 por ciento de las cuales fueron resueltas «in situ» mientras que los restantes casos debieron ser atendidas por el Samur.

En total, el Consistorio realizó el pasado año un centenar de intervenciones en una quincena de distritos dirigidas a concienciar sobre el riesgo del abuso de alcohol. El 64 por ciento de las personas que participaron en estas acciones eran menores de 18 años, y el 54 por ciento eran hombres. Este año también se ha puesto en marcha también el programa «Acción Botellón», que comenzó a funcionar el día 10 e febrero, con una intervención en la plaza del Dos de Mayo con motivo de las fiestas de Carnaval.

En estas acciones, la colaboración entre Policía Municipal y responsables sanitarios determinan el punto ldeal para instalar una carpa, lo más cerca posible de los puntos de concentración de jóvenes para hacer botellón.