La Policía contiene a los taxistas en la glorieta de Neptuno - AITOR SANTOS MOYA

Tres coches VTC atacados en Barajas durante la huelga de taxis en Madrid

Los antidisturbios de la Policía Nacional han blindado el Congreso de los Diputados ante el avance de los manifestantes

MadridActualizado:

La huelga de taxis en Madrid se ha desarrollado con relativa normalidad, quebrantada por ataques a vehículos VTC en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y por el interés de los manifestantes en llegar hasta el Congreso de los Diputados. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los denominados «antidisturbios», han blindado la plaza de las Cortes para evitar un hipotético asalto.

Los paros en el servicio de taxis han comenzado esta madrugada y, según los propios manifestantes, se alargará hasta las tres de la tarde. Durante las últimas horas, desde antes del mediodía, la protesta se ha concentrado en el paseo de Recoletos, entre Atocha y Neptuno, y ha colapsado el tráfico en el centro de la capital. La comitiva ha sido especialmente agitada, con lanzamiento de petardos y tubos de humo. «Somos taxistas, no terroristas», han gritado.

Si bien no ha habido incidentes graves durante la marcha, más allá de algunos encapuchados que han lanzado objetos de forma aislada, entre la protesta sí hay cierto temor por una carga policial: «Antes de las 3 nos corren a hostias». Tanto es así que una parte de los organizadores ha instado a los protestantes a mantener la calma y apaciguar los ánimos para evitar males mayores. «Han tirado botellas pequeñas de agua, ni siquiera pintura», subrayan. Los «antidisturbios» han avanzado unos metros, hacia la plaza de Neptuno, al tiempo que los taxistas se han visto obligados a retroceder. «Rajoy es un cobarde y Sánchez también, que bajen aquí y den la cara», han señalado algunos de los manifestantes.

Ataques a Uber y Cabify

Los momentos más tensos, no obstante, se han vivido esta madrugada en el aeropuerto, cuando un grupo de taxistas ha atacado a vehículos VTC. Fuentes policiales han explicado de que hasta tres coches de Uber o Cabify han sufrido ataques. Dos de ellos han sido rociados con ácido y a otro le han roto los espejos retrovisores. La confusión también ha reinado en el aeropuerto a primera hora del día, ya que numerosos turistas que no estaban al tanto de la huelga han visto cómo muchos taxistas esperaban en el exterior, pero sin prestar servicio y haciendo sonar el claxon.

La manifestación, a la que han acudido taxistas de toda España, reivindica una vez más que se tomen medidas para regular la actividad de plataformas de vehículos de alquiler como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal. La protesta ha sido convocada por las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol).