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«Plan renove» en Cercanías: claves para acabar con la pesadilla de miles de viajeros

Fomento invertirá más de 5.000 millones hasta 2025 para mejorar un servicio que trae de cabeza a los usuarios

Cientos de viajeros esperan a coger el tren, en la estación de Atocha ABC

A. S. MOYA

Con una inversión de 5.089 millones de euros, que incluirá la compra de 172 trenes de gran capacidad y la construcción de una línea y siete nuevas estaciones, el Ministerio de Fomento presentó ayer la puesta en marcha de un ambicioso plan de mejoras para hacer frente a los numerosos problemas en el servicio de Cercanías. El proyecto, contemplado hasta 2025, busca atajar de raíz las constantes incidencias registradas a diario en la red.

Así lo anunció el titular de la cartera, Íñigo de la Serna, quien lanzará una partida inicial de 580 millones para abordar el «deterioro» de la red durante los próximos dos años. De ese primer montante, 243,5 millones serán destinados a la adquisición de material rodante, 81 a la revisión de la flota de vagones actual y 45,8 a la intervención inmediata de varias paradas.

También se mejorarán las frecuencias de la línea C5, entre Móstoles y Fuenlabrada -para reducir a solo cuatro minutos la espera en hora punta-, así como el número de plazas con destino al aeropuerto de Barajas y al corredor del Henares.

Además, otros 200 millones irán a parar a la renovación de la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín, a la sustitución de escaleras mecánicas (60 en Atocha y 17 en Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer) y a la instalación de siete nuevos ascensores panorámicos, también en Atocha.

Siete nuevas estaciones

A largo plazo, Fomento buscará cambiar la actual distribución norte-sur de las comunicaciones ferroviarias y crear un nuevo eje este-sureste que evite el paso por la estación de Atocha. Esta nueva línea unirá Príncipe Pío con la localidad de San Fernando de Henares, en una primera fase, y llegará después por cada extremo hasta Aluche y Leganés. La actuación, que contará con un presupuesto de 1.058 millones, albergará el levantamiento de estaciones en Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

En ese sentido, De la Serna reveló otras aperturas en el barrio de Las Rejas -que dará cobertura al estadio Wanda Metropolitano-, los Recintos Feriales, Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides) y Las Tenerías, en Pinto. También se reformarán total o parcialmente 88 paradas de las 90 que posee actualmente la red, para lo que se destinará una partida de 346 millones.

Entre las actuaciones para mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias, se contempla modernizar las instalaciones de control y gestión del tráfico, el bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez y la sustitución de mesas de mando en Vallecas Industrial y Getafe Industrial.

Acompañado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y varios alcaldes de la región, el ministro precisó que « es un plan realista que se puede ejecutar perfectamente y para el que se tiene capacidad no solo técnica, sino también económica y financiera».

Cifuentes, por su parte, hizo hincapié en que «es un plan largamente esperado y necesario, que responde a una antigua y muy justa reivindicación ». Señaló que la red de Cercanías «es una de las piedras angulares de nuestro sistema de transporte público», por lo que «es esencial poder garantizar todos los desplazamientos».

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