Hazte premium Hazte premium

En peligro las enmiendas de Ciudadanos al presupuesto de Cifuentes por 23 minutos

El plazo acababa a las 12; la formación naranja dice que estaban listas a las 11.30 y achaca el retraso a un error administrativo de los servicios de valija de la Cámara

Registro de la Asamblea de Madrid, en una foto de archivo JOSÉ ALFONSO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las 32 enmiendas parciales a los presupuestos generales que ha presentado esta mañana el grupo parlamentario de Ciudadanos está en peligro de no ser ac eptadas . Al parecer, en el registro han llegado a las 12.23, cuando el plazo acababa a las 12 horas. En la formación naranja dicen que las enmiendas estaban listas a las 11.30, y que el resto se debe a «un error administrativo de los servicios de la Cámara». Concretamente, apunta al servicio de valija interna.

Los grupos tenían hasta este miércoles a mediodía para presentar sus enmiendas parciales a los presupuestos. Ciudadanos, aseguran fuentes de la formación, las dejó preparadas a las 11.30 para que fueran llevadas a registro por el servicio de valija interna , que funciona «en todos los parlamentos, incluido el Congreso» y que había sido el procedimiento utilizado para entregar «muchos documentos diferentes». Mientras, el portavoz del grupo asistía a un acto público en Alcalá de Henares, ajeno al problema que estaba a punto de producirse.

La Mesa decide el jueves

Las enmiendas están registradas a las 12.23 horas. Otras fuentes parlamentarias aseguraron que la justificación de Ciudadanos había causado cierto malestar entre los funcionarios de la Asamblea madrileña. Los miembros de la Mesa de la Asamblea se plantearon primero reunirse esta misma tarde para resolver sobre este asunto, y decidir si aceptan o no las enmiendas registradas fuera de hora.

Finalmente, han decidido posponer esta reunión hasta el jueves, que será cuando decidan sobre el asunto, tras ver el informe jurídico que han solicitado a los letrados de la Cámara. Según informa Efe, en una primera reunión, los miembros de la Mesa del PP han manifestado su rechazo a debatir las enmiendas de Ciudadanos, aunque luego han cambiado de opinión al expresar sus dudas sobre este tema.

En otras ocasiones en que se han dado circunstancias similares, al fina l acabaron con la aceptación para debatir las enmiendas por un acuerdo unánime de la Mesa.

Desde el grupo parlamentario socialista , se ha fijado también postura: «Nuestros representantes en la Mesa defienden, como es razonable, el cumplimiento del Reglamento, que tiene rango de Ley. Si el Reglamento permitiera que con el acuerdo de todos los grupos puedan ser aceptadas -las enmiendas-, el Grupo Parlamentario Socialista no se opondrá a su aceptación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación