Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez utiliza la crisis de Mayer y Mato para lanzar un aviso interno en el PSOE

El grupo socialista no dirá hasta el último momento si vota a favor o abstención sobre la reprobración de los ediles

El secretario general del PSOE ha declarado públicamente que los concejales deben dimitir

Pedro Sánchez, Manuela Carmena y Purificación Causapié, en una imagen de archivo DE SAN BERNARDO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno de Cibeles reprobará este miércoles a Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato . La oposición hará un frente común para pedir el cese de los dos ediles tras admitirse a trámite la denuncia por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y delito societario en su denuncia del Open de tenis. Si bien el PSOE no dirá hasta el último momento si vota a favor o abstención, la declaración pública de Pedro Sánchez al respecto da una pista: «Sí, creo que deben dimitir».

Las palabras del secretario general son una prueba más de que la relación entre Ahora Madrid y el PSOE es cada vez más endeble. La marca municipal de Podemos estará sola ante las críticas de la oposición, con la incertidumbre de que los últimos acontecimientos pueden ser un punto de inflexión para el futuro de las dos formaciones. Como informó ABC, el grupo socialista ya les ha advertido de que su alianza puede romperse si no cambian su política urbanística, especialmente por la negociación de la operación Chamartín.

Frente común

La reprobación saldrá adelante con los votos del PP y Ciudadanos y la incógnita del PSOE, cuya abstención es suficiente dada la aritmética del Pleno de Cibeles. La portavoz socialista, Purificación Causapié , ya avanzó anteayer que lo que no harán en ningún caso es «evitar la reprobación ni la solicitud de dimisión o cese». Esta posición contrasta con la que tomaron hace un año y medio en un escenario muy similar, cuando el PP y Ciudadanos pidieron el mismo juicio político para Mayer por el escándalo de los titiriteros. Entonces, algunos ediles mostraron abiertamente su rechazo, aunque acataron la disciplina de voto en el grupo.

Ahora, en cambio, esto no ocurre y prima el consenso. De hecho, la crítica de los socialistas a Mayer y Sánchez Mato por su denuncia del Open de tenis ha sido constante durante las últimas semanas. « Van de superhéroes y son muy torpes», dijo la edil Mar Espinar durante un Pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación