Un anuncio para alquilar piso en una calle madrileña
Un anuncio para alquilar piso en una calle madrileña - ABC

La paradoja de los alquileres en Madrid: más caros en Lavapiés que en el barrio de Salamanca

El aumento en la demanda de pisos en las zonas más céntricas ha incrementado los precios en las lugares «de moda»

MadridActualizado:

Alquilar una habitación en Madrid cada vez supone un problema mayor, especialmente para los jóvenes. La demanda de vivienda en el centro de la capital crece conforme avanzan los meses y cada vez hay menos casas disponibles, algo que se traduce en el encarecimiento progresivo del alquiler. Este hecho, además, ha provocado que mitos como que el barrio de Salamanca es el más caro de la ciudad, queden desmontados. O al menos a la hora de alquilar una habitación.

De hecho, según recoge el portal para alquiler de habitaciones Spotahome, que cuenta con 30.000 propiedades registradas en diferentes capitales del mundo, en Madrid se da la paradoja de que barrios tradicionalmente humildes son los más caros de la ciudad en este sentido.

Sol, Chueca y Malasaña son los barrios más caros para alquilar una habitación en virtud de la experiencia de los datos que maneja esta plataforma. En concreto, el precio medio de una habitación al mes es de 501, 549 y 549 euros respectivamente. Cifras elevadas, más aún si las comparamos con la cuantía media que registra Spotahome en el barrio de Salamanca.

Los más «asequibles»

Concretamente, la estimación de precio medio al mes por habitación se sitúa en 481 euros, en el mismo rango que otros barrios, como puede ser el de Moncloa, donde se citan numerosos estudiantes que encuentran habitación por el mismo precio.

En Lavapiés, sin embargo, el precio medio está en 491 euros, una cantidad muy superior a la que pedían los caseros hace años en un barrio tradicionalmente multicultural pero en el que en los últimos han desembarcado nuevos vecinos con mayor poder adquisitivo.

El precio más asequible, al menos según Spotahome y siempre hablando de los barrios más céntricos de la capital, se puede encontrar en La Latina y en el Barrio de las Letras, donde el alquiler mensual ronda los 470 euros.