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La EMT pagó otros 4,6 millones a Bonopark tras la compra de Bicimad

Después de la cesión del servicio por 10,5 millones, el Consistorio hizo ocho desembolsos más

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en un momento del Pleno MAYA BALANYÀ

M. R. DOMINGO

Después de que en septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid pagase 10,5 millones a Bonopark para municipalizar el servicio de Bicimad, de las arcas municipales, salieron, al menos, otros 4,6 millones bajo el recurso jurídico de las «convalidación de gasto» . De la escueta documentación que el Consistorio envió el pasado jueves a los grupos municipales de cara a la comisión de investigación, se extrae que la compra de Bicimad supuso el pago de 15,1 millones a una empresa con 300.000 euros de pérdidas mensuales y que estaba al borde de la quiebra.

Entre el 20 de octubre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, según la los escritos a los que ha tenido acceso ABC, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) autorizó el pago de ocho expedientes por un valor total de 4.626.523, 73 euros. Los organismos fiscalizadores y, ahora las leyes, piden que se utilicen lo menos posible las convalidaciones de gasto, ya que las administraciones tienen esta fórmula sólo para resolver situaciones repentina s. Ésta fórmula les permite encargar sin publicidad ni concurrencia un servicio a una empresa , se supone, durante un periodo breve de tiempo. Y, después, la entidad le pasa la factura al Gobierno de turno.

Los conceptos que se sufragaron después de la cesión de Bicimad van desde el alquiler de vehículos, al material de oficina pasando por los seguros, las comunicaciones, los repuestos e incluso se pagó a Bonopark los «servicios profesionales independientes». «¿No le podía haber descontado esa cantidad, señora Sabanés, del precio de los 10,5 millones de euros?», cuestionó el portavoz popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. A lo que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , respondió en el Pleno de enero que estos pagos correspondían a los «del contrato de servicio de mantenimiento de la infraestructura tecnológica del sistema de bicicletas».

Además, a esa cantidad, habría que sumar los contratos que, relacionados con Bicimad, el gobierno municipal firmó con Ride on Consulting y con Booster Bikes, dos empresas socias de Bonopark, por un total de 1,8 y 2,5 millones de euros .

Desde el PP subrayan, además, que, tal y como publicó ABC, la compra de Bicimad se hizo sin la realización de una auditoría económica independiente previa a la cesión del servicio y sin pasar por el consejo de administración de la EMT. Por estas presuntas irregularidades, los populares se querellaron con Sabanés y con el gerente de la EMT.

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