Escolares madrileños durante una clase
Escolares madrileños durante una clase - EFE

El pacto educativo supera la votación del Consejo Escolar regional

Consiguió un apoyo del 75 por ciento, aunque con votos particulares y en contra de CC.OO, FAPA y Federación de Municipios

MADRIDActualizado:

El Acuerdo por la Educación Madrileña ha conseguido un apoyo del 75 por ciento en su paso por el Consejo Escolar regional. Esta institución, en la que están representadossindicatos y familias, sindicatos de estudiantes y representantes de la enseñanza concertada y privada, los municipios, empresarios, colegio de Doctores y Licenciados y personalidades de prestigio, además de la Administración educativa, apoyó el acuerdo, aunque hubo un 17 por ciento de votos en contra y un 8 por ciento de abstenciones. Se produjeron votos contrarios y particulares de CC.OO., la Federación de padres Giner de los Ríos y la Federación de Municipios.

El Acuerdo Educativo es un modelo de pacto en el que lleva trabajando dos años la consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken. Se votaban 80 actuaciones, divididas en 10 ejes. Cada uno de estos ejes recibió un mínimo de un 60 por ciento de votos favorables, y en algunos casos éstos llegaron a superar el 93 por ciento.

Concretamente, donde más consenso ha habido es en el blque dedicado a la mejora de la convivencia escolar. Otros como la Participación y el diálogo en la Comunidad Educativa o el de apoyo a la Formación Profesional tuvieron cera del 86,6 por ciento de votos a favor. Los menos seguidos -con un 60 por ciento de votos, en todo caso- fueron los relativos a Innovación, o el dedicado a Tiempos, tareas y calendario escolar.

Este último borrador del Acuerdo que vue votado favorablemente por el Consejo Escolar este martes es fruto de los debates y de las 180 recomendaciones elaboradas por una comisión de trabajo en la que estuvieron representados todos los sectores.

Una vez salvada la votación en el Consejo Escolar regional, se necesita el posicionamiento del Consejo para el Diálogo Social. Posteriormente, el pacto se remitirá a la Asamblea para su aprobación definitiva.