La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. | Vídeo:El rector de la URJC verifica que Cifuentes aprobó las asignaturas - MAYA BALANYÀ

La Universidad Rey Juan Carlos alega una «mala transcripción informática» en las notas de Cifuentes

El acuerdo de investidura con Cs recoge la falsificación del currículum como causa de cese. El PSOE pedirá la dimisión de la presidenta si no da explicaciones convincentes

MADRIDActualizado:

Una «mala transcripción informática» es, según el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, la explicación de lo ocurrido con dos calificaciones del Master que cursó en dicho centro la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. En una comparecencia junto con los dos profesores de las asignaturas cuya nota aparecía como no presentada y fue sustituida por «notables», el argumento utilizado es que se olvidó poner la calificación correcta en su día y luego se corrigió.

El rector, junto con los profesores Pablo Chico de la Cámara y Enrique Álvarez, explicaron que la presidenta Cifuentes se matriculó en el Máster en el curso 2011-2012 y que aprobó «todo» en julio de ese año, aunque dos calificaciones se quedaron sin nota por un fallo en la transcripción de las mismas al sistema informático, al «grabar las notas». El error se detectó al ir a hacer el título del Máster, cuando se detectó que en las dos asignaturas aparecía la nota de «no presentada».

La oposición en la Asamblea de Madrid espera con expectación las explicaciones de la presidenta Cifuentes sobre el Máster que, según publica hoy eldiario.es, podría haber obtenido mediante falsificación de notas. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha salido esta mañana al paso de la información que asegura que Cristina Cifuentes obtuvo un título de Máster con notas falsificadas, y ha asegurado que la líder regional ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos todo su expediente académico para desmentir la acusación. Mientras, Ciudadanos alude a la «gravedad» de la información que, de confirmarse, supondría «un delito penal», y el PSOE advierte que de no recibir explicaciones convincentes, pedirá la dimisión de Cifuentes.

Según ha explicado Garrido, la presidenta ha pedido toda la documentación referente a su expediente para poder acreditar que la obtención del título del Máster en Derecho Autonómico fue correcta.

De esta forma, Cifuentes responde a la publicación de eldiario.es, en la que se detalla que podría haber obtenido este título con notas falsificadas, ya que «habría dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los 'no presentado' por 'notable'».

«Explicaciones urgentes»

Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de Ciudadanos y socio de investidura de Cifuentes, Ignacio Aguado, ha advertido de la «gravedad» de «alterar una calificación académica», una información que de confirmarse, ha dicho, supondría un «delito penal». Aguado ha exigido «explicaciones urgentes e inmediatas» a la presidenta regional.

En el acuerdo de investidura firmado en su día por Cs y el PP se recoge la falsificación del currículum como una de las causas para apartar a alguien de su cargo. No obstante, Aguado ha insistido en pedir calma y tranquilidad hasta que se tengan todos los datos sobre el asunto.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, que fue hasta 2012 vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado no tener «ninguna duda» sobre «la honorabilidad de Cifuentes ni sobre su master». El asunto, ha dicho, «es algo que tiene que aclarar la universidad».

El PSOE madrileño ha exigido a Cifuentes explicaciones «urgentes». A través de Twitter, su secretario general, José Manuel Franco, considera «necesario y urgente» que Cifuentes aclare la información, porque «en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable». «En otros países supondría la dimisión inmediata», sostiene. Franco ha registrado varias preguntas y una petición de comparecencia de Cifuentes en el pleno para explicar lo sucedido, que no podrán materializarse hasta después de Semana Santa -el reglamento no permite que mañana, que hay pleno, se incluyan preguntas que no estén ya registradas desde días antes-.

Insiste el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea en pedir explicaciones porque «son ya demasiados errores administrativos; o nos aclara todos los extremos del asunto o tendrá que dimitir».

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, coincide con Franco en que «hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido» porque «se trata de un asunto de gravedad» y, de no hacerlo, «afectaría a la credibilidad y honorabilidad» de la presidenta. También el diputado socialista Rafael Simancas ha utilizado la red social para demandar a Cifuentes explicaciones.

Desde Podemos, Íñigo Errejón ha dicho hoy que es un caso «extraordinariamente grave». El diputado, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que «en Alemania, por mucho menos, dimitió un ministro» y ha insistido en que «lo que cabe es esperar la explicación» de Cifuentes.