Hazte premium Hazte premium

Los nuevos gazapos de Carmena con la Memoria Histórica

El Pleno retira los honores a Arias Navarro, Muñoz Grandes y 12 entidades

Manuela Carmena Belén Díaz
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera decisión del Comisionado de la Memoria Histórica se llevó a Pleno ayer, caldeando el clima de la Cámara madrileña. Se aprobó la retirada de distinciones y títulos al general Moscardó, Arias Navarro, Muñoz Grandes y doce entidades y personas con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos; pero se encontraron con la oposición del PP porque, como explicó el concejal popular Pedro Corral , se trataba de una corrección «sesgada», «incompleta», con «falta de rigor» y, de nuevo, con algún error.

El edil que fuera responsable de la la Cultura en los últimos años de Gobierno de Ana Botella expuso que la anulación de los honores propuestos se extinguen cuando fallecen los homenajeados, y algunos de los señalados llevan muertos más de 60 años. «¿Qué estamos votando? ¿A qué estamos jugando?», amonestó Corral.

El político del PP recriminó las «prisas electorales de Ahora Madrid» y recriminó que se dejan fuera más reconocimientos de la Guerra Civil y la dictadura: «Proponen retirar el título de Hijo Predilecto a Arias Navarro , pero le mantienen la Medalla de Honor; lo mismo que al obispo Eijo de Garay , le proponen quitar la Medalla de Oro de Madrid, pero le dejan el título de Hijo Adoptivo. Y a Blas Pérez González , al que le quitan la Medalla de Oro, pero no la de Honor, que también tiene. ¿Qué significa esto?».

Reprochó que se presentara la medida antes de lo establecido. «¿Pero no habíamos quedado en que el Comisionado emitiría su dictamen en un año, señor Valiente? No ha pasado ni un mes y medio desde su formación y ya lo están manipulando para que dictaminaran a toda velocidad sobre una documentación también preparada a toda pastilla, sesgada, incompleta, con falta de rigor».

En el aire

Corral sacó a la palestra otro error cometido. La Organización Juvenil Española nunca tuvo ninguna Medalla de Oro de Madrid, como se informó en nota de prensa, sino la Medalla a la Organización Juvenil de Madrid. «A ustedes todos estos errores, confusiones, meteduras de pata, parece que les dan igual. La cuestión era sacar del baúl antes de las elecciones para llevarse algo de Memoria Histórica a la boca y una colección de condecoraciones roñosas; tanto, que si te pinchas o te cortas con ellas te tienen que poner la vacuna antitetánica», subrayó.

La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda aplaudió la primera medida del Comisionado, pero reprendió al partido de Gobierno por la falta de documentación y el poco margen para analizarlo. «Nos hubiera gustado poder analizado de otra manera, con informes y expedientes más completos, y no un correo diez horas antes de votar esta comisión. Para monumentos o el callejero, tenemos que tener más información», censuró. La edil socialista Mar Espinar celebró el «engrase, por fin, de los mecanismos de una ley que el PP se negó a aplicar».

Mauricio Valiente , de Ahora Madrid, el responsable del Comisionado tras apartar a Celia Mayer, negó la falta de información. «Ha habido un expediente perfectamente documentado con el trabajo que se ha hecho en los archivos. En esta política de Memoria que estamos construyendo, sobran trucos, poses, maniobras para distraer la atención. Hace falta un trabajo serio y sosegado», zanjó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación