«Día del bañador opcional» celebrado el año pasado en la piscina municipal de la Casa de Campo
«Día del bañador opcional» celebrado el año pasado en la piscina municipal de la Casa de Campo - MAYA BALANYÀ

Los nudistas responden: «No queremos que se nos relacione con Carmena»

El presidente de la Asociación de naturalistas pide que la medida de la alcaldesa de Madrid se desvincule de cualquier grupo político

MadridActualizado:

Una nueva polémica relacionada con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inundado las redes sociales durante esta semana a raíz de una petición enviada por parte de la asociación nudista ADN (Asociación para el Desarrollo del Naturismo). Su presidente, Ismael Rodrigo, no entiende el porqué de tanto escándalo a raíz de la medida adoptada por el Ayuntamiento de Carmena. Explica a ABC que este no es el primer año que envían y aceptan su propuesta: «Nosotros como asociación enviamos una petición, como llevamos haciendo todos los años con el resto de grupos políticos que han pasado por el Ayuntamiento».

«Las piscinas públicas están bajo el control de los distritos, no del ayuntamiento»Ismael Rodrigo, presidente de ADN

La propuesta de esta asociación consistía en fijar un «Día del bañador opcional» o «Día sin bañador» este verano. «Lo único que ha hecho el ayuntamiento ha sido reenviar nuestro email a los 25 distritos de la Comunidad de Madrid, ya que las piscinas públicas están bajo el control de los distritos y no del ayuntamiento», explica el presidente. Hasta el día de hoy, solo tres de los veinticinco distritos han contestado a esta petición, y de esos tres, solo Arganda del Rey ha accedido a celebrar este día el próximo domingo 24 de junio: «Los otros dos distritos que nos han contestado han dicho que no les parecía apropiado puesto que uno era muy pequeño y otro tenía el inconveniente de que la piscina se ve desde las casas aledañas y esto puede molestar a algunos de sus vecinos», comenta Rodrigo. «Aunque esto no es del todo negativo, puesto que si todas las piscinas aceptasen, los 600 miembros que formamos parte de esta asociación tendríamos que repartirnos y nos dispersaríamos mucho y su efectividad disminuiría», explica.

Ismael Rodrigo piensa que el problema es que «ahora todo se mezcla con la política y esto nos perjudica. Ponen a la gente en nuestra contra en vez de transmitir nuestros valores». Piden que se separe a su asociación de cualquier grupo político puesto que, en conjunto, no se sienten identificados con ninguno en concreto. «No queremos que se nos identifique con Carmena. Muchos de los nuestros son del PP y de otros partidos políticos y no queremos discutir entre nosotros», explica.

«Muchos de los nuestros son del PP y de otros partidos políticos y no queremos discutir entre nosotros»Ismael Rodrigo, presidente de ADN

Desde el año 2002 existe un convenio firmado entre la asociación y el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en el que se reconoce a la Asociación para el Desarrollo del Naturalismo y se insta a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a colaborar con ella en actos deportivos, culturales, lúdicos…

Otras instituciones han atendido algunas de las peticiones de esta agrupación. Por ejemplo, desde 2010 se firmó un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para poder utilizar la piscina de sus instalaciones en días concretos y poder transmitir sus valores en un intento de avanzar y dejar de tener un único espacio para ellos: «Queremos integrarnos en la sociedad y dejar de estar apartados, estar todos juntos de tal manera que quien quiera pueda llevar bañador o no». Rodrigo asegura que cada vez que realiza alguna de estas peticiones, siempre exige a la piscina pública que se avise a los usuarios días antes para evitar que nadie entre en la piscina sin saberlo. «Entendemos que hay personas que por su educación tienen problemas con la visión del cuerpo humano al natural. Tampoco se trata de que haya gente que lo pase mal o que haya conflictos por nuestra causa», comenta.

Valores del naturalismo

El principal objetivo de esta asociación es extenderse por todas las ciudades españolas de manera que al final no haya problema con la desnudez en playas o piscinas, «sacar la desnudez del contexto en el que lo ve la sociedad, como un concepto comercializado y sexualizado». El presidente de la asociación argumenta que la desnudez, aunque está asociada con volares contrarios a la religión cristiana, tiene muchos en común con la misma: «El cristianismo insta a colocar el cuerpo humano en su contexto original, el contexto del Edén, más bíblico, más puro».

El naturalismo en España se originó en Barcelona hace más de 70 años, y desde ese momento se ha ido extendiendo por el resto de ciudades. Actualmente existen 14 asociaciones en nuestro país con cerca de 3.000 personas en total, aunque Cataluña sigue siendo la comunidad que cuenta con mayor número de miembros.

Rodrigo se define como una persona «que quiere hacer meditar a la gente de que realmente no hay ningún problema en la desnudez. Pensar eso es una mala costumbre que lo que hace es transmitir valores negativos hacia el cuerpo». Según el presidente de la asociación, la infancia es el momento más importante para inculcar a los niños valores positivos del cuerpo humano, «está admitido por toda la comunidad de educadores y psicólogos que transmitir negatividad hacia el cuerpo en la infancia es muy malo para los niños. No se debe educar a los niños inculcando aspectos negativos hacia su cuerpo o sexualizarlo», esta actitud que podría derivar, según explica Ismael Rodrigo, en enfermedades como la anorexia o bulimia.