Hazte premium Hazte premium

MADRID/INFANCIA

Los niños se intercambian hoy sus juguetes usados

«Si le tengo, no le tengo» es una iniciativa para fomentar el trueque en lugar de comprar

El intercambio, ayer, en el Centro Deportivo «Vicente del Bosque» RAFA ALBARRAN

MARÍA ISABEL SERRANO

Atentos: «Este osito tiene más vidas que un gato». ¿Qué querrá decir?. ¿Por qué un osito iba a tener las mismas siete vidas que un gato?. Puede, incluso, tener más. Eso es lo que pretende «Sile, nole...» , una iniciativa basada en el trueque de juguetes que ha vuelto por Navidad para enseñar a los más pequeños el valor de los juguetes y la importancia de cuidarlos bien.

La idea es que los niños disfruten, y aprendan , en este «intercambio colaborativo», como lo definen en la Asociación Adelita (Asociación de Educación al Consumo). Así, los chavales aportan los juguetes que ya no usan o que se han cansado de ellos por otros que sí les llaman la atención.

Es imprescindible que los juguetes estén en buen esta do . El trueque se inició ayer en el Centro Deportivo Municipal «Vicente del Bosque», en la calle Monforte de Lemos. Hoy se ha trasladado al Colegio Estudiantes, en el barrio de Las Tablas . Para mañana se han programado una serie de talleres para avivar la ima ginación y fomentar el ocio entre la chiquillería.

En este espacio de trueque, los niños intercambian sus juguetes. Dejo este y pillo este otro . «Es parte del consumo responsable y consciente que hay que inculcar a los pequeños», aseguran desde la citada asociación. El intercambio de juguetes entra, con la actual, en su sexto año y, en esta ocasión, con la colaboración del distrito de Fuencarral y la ONG «Voluntarios por Madrid».

En realidad «Sile, nole...» responde a «sí le tengo, no le tengo». El juguete, claro. Pero también se pueden intercambiar libros, instrumentos, disfraces, muñecas, juegos, puzzles , y cualquier cachivache que esté en buen estado. Se trata, dicen en Adelita, de reestrenar sin necesidad de comprar ni de gastar. «Producir nuevos productos –aseguran en la ONG– es costoso e innecesario. Mejor reutilizar». Quizás los maestros jugueteros y los fabricantes de juguetes no piensen lo mismo.

Tras el paso de más de dos mil personas en anteriores ocasiones, «Sile, nole...» parece estar cogiendo fuerza entre padres y pequeños, indican desde la asociación que lo organiza, «gracias al trabajo de los cincuenta voluntarios» que desde «Voluntarios por Madrid» coordinan los espacios donde se desarrollan tanto el intercambio de juguetes en sí mismo como de los talleres paralelos que se han diseñado. Este año, señalan desde la ONG, los talleres «quieren demostrar a los niños los juegos tradicionales y desenchu fados y que aprendan sobre hábitos de consumo responsable».

Hoy, además del intercambio de juguetes en el Colegio Estudiantes Las Tablas, están previstos varios talleres educativos. Continuarán mañana día 28. Uno de ellos es «La ciudad sostenible» que se desarrolla en varios centros culturales y sociales del distrito de Fuencarral como el «Alfredo Kraus», «Rafael de León», «La Vaguada» y «Valle Inclán».

El segundo taller interactivo será sobre «Hábitos de consumo responsable» en los centros «Alfonso XII», «Valverde» y «Montecarmelo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación