Madrid

Las multas de tráfico en Madrid se dispararon un 35% en el primer trimestre de 2017

El Ayuntamiento de la capital ha impuesto un total de 742.620 denuncias, con el SER como principal foco de recaudación

La avenida de la Ilustración, uno de los puntos de la capital donde se encuentran los llamados foto-rojos
La avenida de la Ilustración, uno de los puntos de la capital donde se encuentran los llamados foto-rojos

Las multas de tráfico en Madrid se dispararon un 35 por ciento en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco José López Carmona, ha explicado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que en este tiempo el Ayuntamiento de la capital ha impuesto un total de 742.620 denuncias, de las cuales el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) está a la cabeza en cantidad.

López Carmona ha explicado que aunque las sanciones se han incrementado en un 35 por ciento, en realidad es un 12 por ciento, ya que el año pasado se canceló durante un tiempo las multas en las Áreas de Prioridad Residencial (APR). Precisamente estas denuncias ocupan el segundo escalón en las más frecuentes de la capital. Según cifras del Consistorio, en los tres primeros meses del año se han registrado 147.672 sanciones.

El SER, sin embargo, es quien más sanciona. En total, se han denunciado a 277.109 conductores por aparcar en la zona de parquímetros sin el distintivo necesario. En último lugar, en cifras más o menos parejas con las APR, se ubican las multas por exceso de velocidad, que rozan las 144.000.

El número de sanciones se ha hecho a colación de una pregunta de Ciudadanos en la comisión del ramo. El edil Sergio Brabezo, que ha denunciado el «afán recaudatorio» del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, ha señalado que bajo esta situación subyacen varias problemáticas: «La indefensión del ciudadano ante las multas, la mala señalización en la ciudad, y la falta de seguridad jurídica». Este últio extremo ha sido justificado con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que indica que los operarios del SER no cuentan con presunción de veracidad y deben adjuntar una fotografía.

López Carmona ha avanzado que el área de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, tiene previsto instaurar un nuevo sistema que prevea la garantía demandada. Respecto a la presunta indefensión, el director de Gestión y Vigilancia de la Circulación ha asegurado que un tercio de las denuncias se admiten a trámite.

Toda la actualidad en portada

comentarios