Madrid

Las multas de tráfico los dos días de alta contaminación ascendieron a 242.000 euros

El Ayuntamiento informa de que se interpusieron 2.517 sanciones en zona de estacionamiento regulado y otras 165 por superar los 70 km/h. Se estudia la legalidad de las mismas caso por caso

Las multas de tráfico los dos días de alta contaminación ascendieron a 242.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid interpuso 2.682 multas los pasados jueves y viernes, 12 y 13 de noviembre respectivamente, tras activar los escenarios 1 y 2 por episodios de alta contaminación en la capital. 2.517 sanciones se corresponden con aparcamientos en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y 165 con haber superado la velocidad máxima permitida con los avisos de gran polución, es decir, los 70 kilómetros por hora máximos estipulados en M-30 y todos sus accesos según marca el protocolo -tanto el de Botella como el que se aprobará finalmente en diciembre de Carmena-.

Según ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se está estudiando cada multa «técnica y jurídicamente» para comprobar que atienden a derecho, sobre todo en el caso de la limitación de velocidad, ya que no se incorporaron señales móviles y los denunciados podrían alegar en este sentido. En cuanto a las multas por estacionamiento en zona SER, se están analizando que los parquímetros informaran correctamente de la prohibición temporal.

La concejal de Medio Ambiente ha anunciado que ha pedido una comparecencia en Pleno del próximo 25 para explicar lo acaecido y que pueda ser debatido con el resto de grupos municipales el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación, cuya aprobación se retrasará al mes de diciembre.

Gratuidad del tranporte ante un escenario 3

Sabanés ha transmitido que no se espera la aplicación de ninguna restricción al tráfico durante los próximos tres días, pero no se descarta para la semana que viene, aunque la previsión meteorológica es más favorable. Ha manifestado que, en el caso de que en algún momento se activara un escenario 3, es decir, que se prohibiera el acceso a la almendra central a la mitad de los coches haciendo coincidir la matrícula y el día, apuestan por la gratuidad del transporte público para incentivar su uso. Esta cuestión, ha añadido, está siendo tratada con el Consorcio Regional de Transportes.

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