Hazte premium Hazte premium

La muerte de un senegalés que cayó con su coche a un pantano siguiendo el GPS inspira una obra de arte en CentroCentro

La muestra «Las Voces del GPS» en la que se incluye, explora el viaje en coche como «reflejo de una sociedad en crisis»

«Default Water» CENTROCENTRO

S. L.

El coreógrafo Ángel Zotes y el estudio Taller de Casquería exponen desde ayer su trabajo « Default Water » en CentroCentro. Según explica el Ayuntamiento de Madrid, los artistas partieron de un accidente ocurrido en Badajoz en el que, siguiendo las indicaciones de un GPS confundido , un coche cayó al agua del embalse de La Serena. En ese accidente falleció un hombre de 37 años y nacionalidad senegalesa, Mohamadou Dassi Gueye , que conducía su Peugeot 306 acompañado de su compatriota David Diatta en el viaje a un mercadillo en Almadén (Ciudad Real). Este último logró salir con vida del trágico suceso que inspira esta obra de arte. Los hechos ocurrieron en 2010 en una carretera cortada de la localidad de Capilla (Badajoz).

Según explica la ficha de la exposición «Default Water» (agua por defecto) propone «un tránsito entre dos concepciones de la realidad, la realidad física palpable y la realidad representada, virtual». «Las cartografías cargadas en los dispositivos GPS y el territorio se desligan, la representación se libera de la realidad tomando entidad material propia. El agua abandona su condición de fluido y pasa a convertirse en una superficie sólida y estática. Default Water es un ensayo de coexistencia entre un material constituido por lógicas virtuales y un entorno físico real. Un medio acuático transitable en el que los espectadores se comportan como errores de procesamiento, glitches de un entorno deshumanizado que lo deforman y distorsionan a su paso», añaden en el texto.

Sus comisarias, Paula García-Masedo y María Rogel , explican que «la muestra explora el viaje en coche como reflejo de una sociedad en crisis y, también, como parte del folclore actual». La muestra incluye también el trabajo «Los fantasmas de Susie Sierra». Para ello se adentraron en los centros de crash test, «poblados de espectros sin pies y en los que se representa un buen mundo en común cuyos riesgos se intentan controlar». Estará abierta hasta el 20 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación