Madrid

La misteriosa desaparición de cinco ángeles en el monumento a Alfonso XII en el Retiro

A los pies de la estatua del Monarca aparecen varios grupos escultóricos que presentan los valores del reinado de Alfonso XII, que se labraron a los pies de la torre mirador: Paz, Libertad y Progreso

El monumento a Alfonso XII en el estanque grande del Retiro
El monumento a Alfonso XII en el estanque grande del Retiro - ISABEL PERMUY

Dos filas de columnas jónicas en forma de hemiciclo protegen la efigie del Rey Alfonso XII en el estanque grande del parque del Retiro. En el friso de esta arcada aparecen esculpidos los escudos de cuarenta y nueve provincias españolas. En su momento se planeó una obra monumental que había de costar millones de pesetas, con la confianza e incertidumbre al mismo tiempo de que fuera financiada por las suscripciones espontáneas de los españoles. Originalmente, el monumento contaba con más decoración, esculturas y jarrones que desaparecieron misteriosamente tras la Guerra Civil, entre ellas los cinco ángeles que coronan las cúpulas del hemiciclo.

Los ángeles que se perdieron
Los ángeles que se perdieron- HEMEROTECA ABC

El proyecto se realizó mediante un concurso público que ganó el arquitecto barcelonés José Grases Riera. Mariano Benlliure fue a quien se le encomendó la estatua del Rey, esculpida al doble de su tamaño natural. El gran desgaste de los leones que presiden la escalinata obligó a que en el año 2000 fueran sustituidos por copias idénticas en bronce, como ideó en un principio el arquitecto para alabar al Rey.

A los pies de la estatua del Monarca aparecen varios grupos escultóricos que presentan los valores del reinado de Alfonso XII, que se labraron a los pies de la torre mirador: Paz, Libertad y Progreso. La libertad abre sus alas, mostrando en alto un trozo de cadenas rotas; delante de ella avanza un joven, que simboliza el Porvenir, apoyándose en el hombro de un hombre rudo y fuerte, cuyas manos empuñan el Trabajo. La Enseñanza, coronada de laurel, aparece al lado con un libro en una mano, y con la otra marca la ruta que debe seguirse. A los pies de la Libertad cae derribada la Tiranía.

En el lado opuesto del monumento se alza la figura del Progreso. Al lado está la figura de Pegaso, el caballo mitológico, que evoca no sólo la idea de avance y rapidez, sino también la de la poesía. En primer término, figuras que representan las Ciencias, las Artes y la Industria, que rinden homenaje al Progreso.

Toda la actualidad en portada

comentarios