Un grupo de actores de la compañía Expresión, de Orihuela, recitando poemas de Miguel Hernández en el Metro de Madrid
Un grupo de actores de la compañía Expresión, de Orihuela, recitando poemas de Miguel Hernández en el Metro de Madrid - BELÉN DÍAZ

Miguel Hernández baja al Metro de Madrid

Sus poemas y sus obras serán representadas durante todo el día en los vagones y estaciones del metropolitano, dentro de los actos que recuerdan el 75 aniversario de su muerte

MADRIDActualizado:

Las «Nanas de la cebolla» viajan este lunes en el Metro de Madrid. Estos y otros versos del poeta Miguel Hernández son recitados en sus vagones, ante la sorpresa de los pasajeros, por la compañía de teatro Expresión, de Orihuela. Este municipio conmemora el Año Hernandiano, al cumplirse los 75 años de la muerte del poeta, y en esta ocasión lo hace con la colaboración del suburbano madrileño.

La presidenta Cifuentes y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los consejeros de Transportes, Rosalía Gonzalo, y de Cultura, Jaime de los Santos, han dejado sus mensajes de recuerdo al poeta escritos sobre un vinilo instalado en la estación de Metro de Miguel Hernández, en la línea 1. Y allí han sido testigos de la primera representación de «La maleta de Miguel», una representación teatral que explica cómo fue la llegada del poeta a la gran ciudad, con poco más que su ilusión y su talento encima.

Los actores han emprendido entonces un viaje por los diferentes vagones del Metro, en dirección a la Gran Vía, y por el camino han ido amenizando a los viajeros con la lectura y dramatización de varias de las obras y algunos de los poemas más representativos del poeta de Orihuela.

Las caras de los pasajeros pasaban de la sorpresa a la satisfacción; porque incluso entre el traqueteo del tren y los mensajes de la megafonía, era posible captar la musicalidad y la belleza de las palabras del poeta.