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Metro retira hoy las placas con amianto en las cabinas de conductor de algunos trenes

Ya se han eliminado los «apagachispas» que contenían ese mismo material

Pieza con amianto que se retiró de los suplementos de contactores de Metro de Madrid
Sara Medialdea

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La compañía Metro comienza hoy la retirada de las placas con amianto situadas en las cabinas de los conductores de algunos de los trenes del modelo 2000 y del 5000 segunda clase, según informaron los responsables de la empresa. El consejero delegado de Metro explicó que ya se han eliminado los llamados «apagachispas» , otro elemento que contenía esta sustancia cancerígena, y que estaban situados en los disyuntores (aparatos que abren el paso de la corriente eléctrica).

Como todos los jueves, hoy se reúne de nuevo la comisión de seguimiento del plan para la retirada del amianto, de la que forman parte los sindicatos UGT, el Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera y el Sindicato Libre.

Plan en estaciones

El plan incluye actuaciones para eliminar los elementos con este material que aún se contienen en un número de trenes que van entre los 72 y los 96. Además, se retirará el amianto presente en 53 estaciones de la red , en tres fases que comenzarán este año y finalizarán en 2025. El presupuesto total supera los 100 millones de euros. Las primeras estaciones donde ya se ha eliminado la uralita han sido las de Torre Arias, Canillejas y Suanzes, y a lo largo del año se retirará en Gran Vía, Pavones, Príncipe de Vergara y Sevilla.

Ni el Sindicato de Maquinistas ni CC.OO. participan en la comisión de seguimiento, por voluntad propia. Ambas organizaciones han convocado huelgas para los días 1, 4, 8 y 15 de junio. Hoy se celebra asamblea de los Conductores y el 29 lo hará CC.OO., para someter a votación las protestas.

Desde CC.OO. afirman que existen aún otros 60 elementos de los trenes que se están analizando por si en ellos hubiera amianto

El portavoz de este sindicato, Juan Carlos de la Cruz , aseguró a ABC que, además de los tres casos reconocidos de trabajadores afectados por el amianto, existen otros dos casos de operarios del servicio de mantenimiento que presentan problemas médicos, y para los que solicitan a la empresa el reconocimiento de su dolencia como enfermedad profesional. Afirma también que existen aún otros 60 elementos de los trenes que se están analizando por si en ellos hubiera amianto.

Por su parte, el Sindicato de Maquinistas exige que el estudio que se está realizando a cerca de 400 trabajadores de la compañía se extienda y «se haga de forma voluntaria para todos aquellos trabajadores que lo consideren oportuno, tanto por su seguridad, como por prevención y salud». Creen, al igual que en CC.OO., que el número de afectados por asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, «irá en ascenso en los próximos años».

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