El catalán Juan Pujol, a la izquierda; y el desembarco de Normandía, a la derecha
El catalán Juan Pujol, a la izquierda; y el desembarco de Normandía, a la derecha - ABC

Memoria HistóricaJoan Pujol, el espía que engañó a Hitler, se queda sin placa conmemorativa en Madrid

El Pleno aprueba hoy 32 nuevas distintivos propuestos por el Comisionado de la Memoria Histórica que dejan fuera al poeta Hinojosa, de la Generación del 27, y a la primera mujer farmacéutica de la capital

MADRIDActualizado:

El espía que más daño hizo a Adolf Hitler fue un catalán llamado Juan Pujol (alias «Garbo»). La pericia de este español le sirvió para engañar a los alemanes, al hacerse pasar por un espía germano cuando en realidad era un agente doble al servicio de los británicos. Este agrónomo de formación logró que el mismo «Führer» creyera que el Desembarco de Normandía se iba a desarrollar en Calais, a varios kilómetros de las playas en las que realmente se ejecutó la invasión, una hazaña clave para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

El Grupo Municipal Popular propuso que este personaje histórico debía de tener su hueco entre las 32 placas de la Memoria Histórica que hoy serán presentadas en el Pleno. Sin embargo, está alegación fue rechazada por el Comisionado que preside Paca Sauquillo. «Nosotros defendemos propuestas de placas conmemorativas en las que nos pudiéramos reconocer todos», indica a ABC el concejal del Partido Popular Pedro Corral.

De las trece propuestas de su grupo, apenas se han aceptado cinco. «Nos da pena que tampoco tenga un reconocimiento en Madrid el poeta de la Generación del 27 José María Hinojosa, es una referencia literaria y ha sido olvidado por ambos bandos», explica Corral. El literato fue fusilado el 22 de agosto de 1936, tres días después que Federico García Lorca. Y el bando vencedor no lo reclamó su memoria por su carácter irreverente.

«Tampoco se recordará la Beata Mártir Elvira Moragas, que fue la primera farmacéutica de Madrid», lamenta Corral, que recuerda que fue asesinada en 1936 por las milicias comunistas.