Hazte premium Hazte premium

Memoria Histórica: Carmena quiere aprobar el viernes los cambios en el callejero

Pasado el periodo de alegaciones, se celebrará un Pleno extraordinario para votar el listado de 50 espacios de la ciudad que modificarán sus nombres con el fin de borar las referencias franquistas

El Arco de la Victoria, en Moncloa, pasaría a llamarse Arco de la Memoria ÁNGEL DE ANTONIO

S.L.

El Ayuntamiento de Madrid espera aprobar este viernes en un pleno extraordinario la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica para cambiar el nombre de casi cincuenta calles con el fin de que el callejero quede libre de referencias al franquismo, han informado fuentes municipales EP. El Comisionado aprobó el mes pasado un informe en el que propone al Ayuntamiento de la capital el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad de acuerdo con la normativa de Memoria Histórica.

Tras el necesario periodo de alegaciones, llegará al Pleno el listado propositivo del Comisionado, presidido por Paca Sauquillo . Una decena de las calles pasarían a renombrarse para recordar a mujeres, destaca el informe, que recogía, por ejemplo, cambiar el nombre de General Dávila por el del dramaturgo Max Aub o la calle del General Millán Astray por Maestra Justa Freire.

Otra de las propuestas pasa por renombrar el Paseo de Muñoz Grandes por la propuesta del histórico dirigente de CC.OO. Marcelino Camacho o retirar el nombre de calle de los Caídos de la D ivisión Azul por calle Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a las víctimas del atentado que acabó con la vida de 192 personas. Uno de los casos más singulares es el de la calle Comandante Zorita que simplemente cambia por Aviador Zorita al entender que su papel no fue destacado en la sublevación militar que encabezó el dictador Francisco Franco optando así por destacar su profesión.

Además, entre las propuestas figura renombrar la calle General Orgaz por Fortunata y Jacinta, un guiño al escritor Benito Pérez Galdós; la calle General Varela por Julián Besteiro; renombrar la calle General Moscardó para honrar al escritor y cineasta Edgar Neville, y la propuesta de designar la Plaza Fernández Ladreda como Plaza Elíptica.

Otros cambios sugeridos son la Plaza de Arriba España por Plaza Charca Verde; la Plaza Juan Pujol por Plaza del Rastrillo; la Plaza del Caudillo por Plaza de El Pardo, la Avenida General Fanjul por Avenida de Las Águilas o la Avenida del Arco de la Victoria por Avenida de la Memoria.

A ello se suman otras propuestas como renombrar la calle del Puerto de los Leones por calle Lucrecia Pérez, para con ello honrar a la mujer asesinada en 1992 por un grupo de ultraderechistas en Aravaca en el que fue considerado el primer crimen racista en España. También destaca la propuesta de cambiar la calle Hermanos García Noblejas por calle de la Institución Libre de Enseñanza . Tras el periodo de alegaciones y su paso por el Pleno, le tocará el turno a la Junta de Gobierno, la que tiene la facultad para la ejecución del cambio de nombres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación