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Matadero: la caída en picado de la nave nodriza cultural de Madrid

Los días con actividad se reducen un 84% y la recaudación, un 95%. La asistencia es mínima

Presentación de la programación de Matadero, el pasado mes de marzo INMA FLORES
Tatiana G. Rivas

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El giro cultural que han dado Las Naves de Matadero, rebautizadas en marzo como Centro Internacional de Artes Vivas al separarse del Teatro Español, no ha gustado a los madrileños. Al menos es lo que muestran las cifras que ayer escudriñó Sofía Miranda , la concejal de Ciudadanos portavoz de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid. En cinco meses, de marzo a julio, la programación realizada ha ascendido a un total de 37 días; se han desarrollado talleres de pago que han contado con cuatro asistentes; conciertos con capacidad para 449 personas que solo han tenido 39 espectadores , y una pérdida de recaudación en comparación con el mismo periodo del año anterior del 95,86%, pasando de 722.898 euros a 29.981 euros. Las líneas maestras del nuevo director del Matadero que arropa Ahora Madrid, Mateo Feijóo, no calan en el público en general. Su apuesta por la creación contemporánea, la danza urbana, la performance y la música electrónica en detrimento del teatro convencional solo llegan a una minoría, tanto de público como de artistas.

Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular sacaron ayer los colores al gobierno municipal respecto su gestión cultural en este espacio castigado por la polémica desde que fulminó a su antiguo director, Juan Carlos Pérez de la Fuente . El partido naranja solicitó una comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, al frente de la concejalía de Cultura y Deportes desde que retiró en marzo a Celia Mayer , para que hiciera una valoración sobre la programación de Matadero de marzo a julio. Con una retahíla de datos, la edil de C´s evidenció la nueva realidad de un Matadero «a la deriva», que prefirió definirlo en vez de Centro Internacional de Artes Vivas como «centro de artes muertas» : «Nos posicionamos en contra de arrasar con una Institución cuyo prestigio y singularidad se ha ganado a través de su programación, convirtiéndose en un centro multidisciplinar y vanguardista de referencia en toda Europa».

Miranda sacó a relucir el número total de días de programación en las salas de Matadero cuyo nombre trató de borrar Celia Mayer : la Nave Fernando Arrabal (Ahora Madrid se refiere a ella como la Nave 11) y la Nave Max Aub (la 10). En un y otra, se han programado respectivamente 11 y 26 días durante cinco meses frente a los 91 y 133 días de cartel durante el mismo tiempo el año anterior, es decir, se ha programado un 84% menos. «La respuesta del público ha sido muy muy escasa y eso, teniendo en cuenta que casi el 63 % de la programación era gratuita», lanzó la edil de C’s a la regidora madrileña. Getsemaní de San Marcos , directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, salió en defensa de Feijóo afirmando que el Consistorio no ha de apostar por los espacios que generen beneficios, sino apoyar a aquellos artistas incipientes que no tendrían oportunidades de otro modo, aunque suponga una pérdida de espectadores: «No hay arte si no hay riesgo y experimentación».

Mar Espinar , la responsable de Cultura del Grupo Municipal Socialista, fue tajante también con la dirección de esta insignia madrileña: «No ha habido, no hay ni habrá plan estratégico para la cultura de la ciudad de Madrid porque los suyos, cada uno de ellos, van a lo suyo. Podemos, Ganemos, IU, Equo y los sabios independientes no empastan». La edil popular Isabel Rosell atribuyó el nuevo planteamiento de Matadero a «la audacia que da la ignorancia» y lamentó que la elección de Feijóo se encomendara a un jurado externo no reconocido por el sector.

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