Top

Madrid

Más de 800 millones para reactivar el empleo en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pacta con la patronal y los sindicatos una batería de 62 medidas para crear puestos de trabajo hasta 2019

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
Navegue usando los números

Políticas sociales

Arriba, Higueras y Causapié (PSOE);sentados, López (UGT), Cedrún(CCOO), Carmena y Lázaro (CEIM)- ABC

El Ayuntamiento de Madrid firmó ayer con los sindicatos CC.OO y UGT y la patronal CEIM un plan de empleo al que se destinarán 800 millones de euros hasta 2019. El objetivo es atraer la inversión extranjera, la apuesta por la rehabilitación de viviendas, el apoyo a la industria madrileña y la formación a trabajadores, entre otros ejes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado hoy el plan aunque ha sido su teniente de alcalde, Marta Higueras, la encargada de presentarlo en rueda de prensa junto a la portavoz socialista, Purificación Causapié, los secretarios generales de UGT y CCOO, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, respectivamente, y el secretario general de CEIM, Miguel Garrido.

En total, se invertirán más de 800 millones de euros, aunque no se han proporcionado el número de empleos que se espera generar. Las 62 medidas afectan a todas las áreas de Gobierno.

En materia de política social, los planes pasan por «mejorar en el servicio de tele asistencia», el incremento del número de Centros Municipales de Mayores y Centros de Día o la ampliación de las actuales escuelas infantiles.

Sacar partido al «Brexit»

La renovada plaza de Azca- INMA FLORES

En cuanto al emprendimiento, el pacto recoge el impulso a las emprendedoras para ayudar a la puesta en marcha de sus proyectos empresariales. Además, se pretende aprovechar el «Brexit» para apostar por el atractivo de la ciudad para la «localización de sedes de grandes empresas competitivas con capacidad para exportar, capacidad de arrastre e implantación en otros países, para ello se deben facilitar desde el Ayuntamiento ventajas competitivas en materia de infraestructuras, suelo y fiscalidad, siempre que se produzca generación neta de empleo ya sea directo o indirecto».

Rehabilitación de los polígonos

El polígono industrial de Cobo Calleja- DE SAN BERNARDO

El plan de empleo aboga por desarrollar suelo industrial público en los nuevos desarrollos urbanos o en los antiguos con un precio de venta ajustado a su coste, de modo que se incentive la actividad económica. En concreto, se propone la «rehabilitación de las áreas industriales más deterioradas y necesitadas de dotaciones y servicios, como la fibra óptica».

Apoyo a la Cultura

El Museo del Prado, uno de los más visitados de Madrid- JAIME GARCÍA

La patronal y sindicatos apuestan por aprovechar la ventaja competitiva de la lengua castellana, ya uqe Madrid es una de las capitales mundiales del español, segundo idioma más hablado en el mundo. La idea es «vender» la capital como «activo cultural y factor clave para el desarrollo de negocio asociado a la industria lingüística (editoriales, medios de comunicación, traducción e interpretación, ciencias de la lengua y la comunicación de base lingüística)».

Turismo y hostelería

La Plaza Mayor llena de turistas- JAIME GARCÍA

El acuerdo recoge la puesta marcha de un «plan estratégico de turismo», dotado con una inversión presupuestaria realista, destinado básicamente a la promoción turística». Según indica el documento, «si se incrementara la cifra de turistas un 10%, el sector de la restauración podría generar 1.000 puestos de trabajo directos y al menos 100 más indirectos».

Para potenciar la hostelería, se proponen ampliar los horarios de terrazas de veladores de la ciudad de Madrid desde las 8 de la mañana, tal y como recoge la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid.

Urbanismo

Infografía del proyecto para el desarrollo de Chamartín- ABC

El plan de empleo prevé impulsar los grandes proyectos de inversión, especialmente la operación Chamartín, Campamento, Canalejas y Plaza de España. Además, quieren apoyar la rehabilitación de edificios como yacimiento de empleo, generador además de actividad indirecta.

También consideran que la rehabilitación de viviendas sería clave realizarla en barrios desarollados en las décadas de los 50 y 70 para mejorar la calidad del espacio residencial y erradicar los problemas de infravivienda vertical, incorporando energías sostenibles y subvenciones para la ciudadanía más necesitada.

Comercio

El aspecto del renovado mercado de Ventas- ISABEL PERMUY

El comercio es uno de los sectores de actividad que mejor ha consolidado su tasa de crecimiento gracias al aumento del consumo, que especialmente incide en las ventas del comercio minorista. Por ello, se pretende facilitar la actividad comercial con la agilización de los trámites para obtener licencias, garantizar la competencia para evitar prácticas desleales, dinamizar el comercio de proximidad. El objetivo final es que Madrid se consolide como destino de compras y mejorar, al mismo tiempo, la competitividad de los mercados municipales.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios