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Más de 22.000 madrileños han perdido todos los puntos del carné

Dos conductores de la región han agotado el saldo del permiso cuatro veces. En una década, Madrid consumió casi 5 millones de puntos

Decenas de coches atascados en la autovía de La Coruña (A-6) JAIME GARCÍA
Itziar Reyero

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Un total de 22.132 conductores de la Comunidad Madrid han perdido todos los puntos del permiso de conducir desde la entrada en vigor de este sistema, en 2006. En concreto, a 20.991 madrileños se les retiró la vigencia del carné una vez, 1.108 personas lo han perdido ya dos veces , mientras que 36 conductores, entre ellas una mujer, se han quedado sin el permiso tres veces. Además, hay dos hombres de la región a los que se les ha declarado la pérdida de la autorización administrativa para conducir cuatro veces. Comparten este negativo récord en España con otro conductor de Vizcaya.

La legislación no fija un límite en cuántas veces se puede perder el carné, pero sí establece un año de espera para recuperar los puntos, que en lugar de 12 se reducen a 8 puntos si ya los agotó alguna vez. El máximo de puntos que se puede tener son 15, si durante seis años no se cometieron infracciones.

Peor los hombres

El 16% del censo de los ciudadanos con carné de conducir en la región ha perdido algún punto , más los hombres que las mujeres. En esta década, los madrileños han sido penalizados por infracciones de tráfico con 4,9 millones de puntos perdidos en total , según los datos facilitados por la oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT). La población conductora masculina (682.925) ha cometido 1.223.701 infracciones que conllevaron la detracción de 3.740.010 puntos. Las 298.285 conductoras madrileñas han incurrido en 418.245 infracciones administrativas en esta década, lo que supone 1.252.114 puntos perdidos por el colectivo femenino.

Hay una anécdota que en el equipo encargado de supervisar el operativo cuando entró en vigor el carné suelen recordar. Superadas las 00.00 horas de aquel sábado 1 de julio de 2006 un conductor en la M-40 perdió de golpe los 12 puntos del permiso tras ser parado en un control de alcoholemia. «Yo estaba esa noche en otro control en una carretera cerca del Cerro de los Ángeles, en Getafe. Y la gente miraba perpleja a los agentes. Se hizo una campaña intensa de información pero hasta que no se pierden puntos no eres realmente consciente del nuevo sistema», señala Javier Villalba , subdirector de la gerencia de ordenación de normativa de la DGT.

La evolución del comportamiento del permiso por puntos en la Comunidad presenta ciertas particularidades respecto a otras provincias. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid está sembrado de semáforos con el sistema de foto-rojo (hay 24 semáforos, otros 9 empezarán a sancionar en septiembre), lo que incrementa la pérdida del carné por este motivo. «Si lo comparamos con Toledo, donde puede haber uno o dos semáforos foto-rojo, Madrid se lleva la palma», explica Villalba. Y recuerda que al principio se sancionó con pérdida de puntos estacionar en el carril-bus, pero desde 2009 solo se impone multa económica porque no respondía al espíritu del carné, cuyo objetivo es preservar la seguridad vial, y no la movilidad en los núcleos urbanos.

Principales infracciones

En vía urbana, el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de pérdida de puntos (31%), seguida de los semáforos «foto-rojo» (27%), alcoholemia (7%), uso del teléfono móvil (4%) y prescindir del casco en motocicletas (4%). Los ayuntamientos que más puntos han detraído en esta década, según registros oficiales, son: Madrid (1.662.385 puntos), Leganés (14.602), Móstoles (13.203), Fuenlabrada (10.802) y Alcalá de Henares (9.723).

En carretera, la mitad de los puntos perdidos por los conductores proceden de infracciones por velocidad (51%). La segunda causa es no llevar el cinturón o sistemas adecuados de retención infantil (13%), el uso del teléfono móvil (11%) o positivos por alcohol (10%). Las drogas motivan el 1% de los puntos perdidos , pese a que este control solo se ha generalizado en los tres últimos años. Desde la DGT se apunta al incremento continuado de sanciones por estupefacientes en los cascos urbanos notificados por la Policía municipal.

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