El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida - ISABEL PERMUY

Martínez-Almeida: «El PP cerrará Radio Carmena cuando llegue al poder»

El portavoz popular en la Alcaldía madrileña no se postula abiertamente como candidato pero se pone en la misma línea de salida que Pablo Casado

Actualizado:

«Cuando lleguemos al poder en las próximas elecciones cerraremos Radio Carmena. Solo en tertulianos se gastan 600.000 euros al año». Lo ha dicho hoy José Luis Martínez-Almeida en Los Dessayunos de Babelia, un encuentro periodístico organizado por The Experience Club, dentro de Madrid Foro Empresarial (MFE). El portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital también está en contra de peatonalizar la Gran Vía porque «es un eje pensado para unir la ciudad de este a oeste y la obligación de todo gobernante es garantizar la movilidad de todos los madrileños». Asegura que candidato al Consistorio «puede ser cualquiera» en su partido porque «lo importante son los equipos y el programa» pero ante el baile de nombres que ya se barajan para esta plaza, se coloca en la misma línea de salida que, por ejemplo, Pablo Casado. ¿Por qué no?.

Martínez-Almeida recononoce que «en la oposición se aprende mucho» y que, por ello, «nos viene muy bien. Cuando el PP vuelva a gobernar en Cibeles seremos mejores». Tras esta cura de humildad, critica duramente la gestión de Ahora Madrid. Por ejemplo, su programa de «microbarrios», asunto en el que acaba de recular el equipo de Manuela Carmena. «Ya se sabía que era una locura crear barrios a base de barracones prefabricados».

¿Y del coche-fobia, qué? Este abogado de Estado es totalmente contrario a la ocupación indiscriminada del espacio para carriles bici. «Se olvidan de que Madrid, ni por su trazado ni por su clima, es lo ideal para bicicletas. No me parece mal que se incentive su uso pero ojo porque en el asunto de la contaminación no solo el vehículo es el culpable». Y cita varias ideas para amortiguar la situación: autobuses de la EMT ecológicos, facilidades a la flota de taxis para que los coches respeten más el medio ambiente, favorecer la compra y el uso de vehículos electricos...

«De los 12 aparcamientos disuasorios –señala Martínez-Almeida– que tenía previstos Carmena para dar cobertura a los 400.000 coches que entran salen cada día de la capital, no se ha hecho ninguno. Cuidado que no estoy por la barra libre para el automóvil pero sí digo que hay que garantizar la movilidad de todos los madrileños». «Soy un liberal convencido», confiesa y, por eso, su lema es el de impuestos cada vez (que se pueda) más bajos, administraciones más pequeñas y gestión más eficaz.

A veinte meses, todavía, de las próximas elecciones municipales y autonómicas, el actual portavoz popular en en el Ayuntamiento de Madrid ya encara su futuro como posible candidato porque tiene claro que «el PP ganará en 2019». ¿Y con usted a la cabeza?, preguntamos en el debate. «Seguro que el próximo alcalde será del PP», dice. ¿Y se llamará José Luis?. «Será del PP». Inasequible al desaliento. Él sabe perfectamente que ya suenan nombres para una plaza fuerte como Madrid. Que si Pablo Casado, que si Soraya Saénz de Santamaría (fija en casi todas las quinielas), López Maíllo, él mismo Martínez-Almeida últimamente... «Puede ser candidato cualquiera. Lo fundamental –dice– son los equipos, el programa y la credibilidad». ¿Pero a usted le gustaría? «Sí le digo que sí dirán que me estoy postulando. Si digo que no me llamarán mentiroso. Por mucho que se ponga a un candidato galáctico no habrá victoria sin un buen programa».

Cataluña le preocupa como español. La retirada de empresas cree que es «algo muy peligroso» pero no lo único que habría que reconducir. «Yo estuve destinado hace treinta años allí por asuntos profesionales y ya se notaba que el Estado tenía poco peso en Cataluña. Los vínculos económicos son importantísimos pero si no fortalecemos los sentimentales será muy difícil la solución», señala. A su juicio, «la salida más lógica es que Cataluña vuelva a la ley. Hay que pelear por ello».

Pero tampoco es lógico que cuando se está pidiendo un bloque constitucionalista, unido, para reconducir todo esto venga Albert Rivera y ya hable de Inés Arrimadas como la próxima presidenta de la Generalitat». Por cierto, ¿cree usted que la buena relación entre Manuela Carmena y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, perjudica a Madrid? «A Madrid solo le perjudica Carmena». Tal cual.