Sucesos

Así «maquillaban» los coches de lujo siniestrados para venderlos por 10.000 euros cada uno

Utilizaban una sofisticada herramienta que les servía para desactivar los sistemas de seguridad. En diez segundos, cuatro miembros de la banda los reprogramaban

Material intervenido en la operación
Madrid - Actualizado: Guardado en: España Madrid

Compraban coches de lujo siniestrados, especialmente BMW, y luego robaban otros de la misma marca y modelo. Con las piezas de estos segundos «reparaban» los primeros y los vendían a través de páginas web especializadas sin que sus compradores sospecharan de lo que había detrás.

De este modo actuaba una red especializada en el tráfico ilícito de vehículos, cuyo cabecilla, encargado de la adquisición, estafó 1,3 millones de euros en los tres últimos años con la venta por todo el país de 134 vehículos, 44 de ellos en el último año a 10.000 euros cada uno. El y otros 21 integrantes de la banda han sido detenidos en una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El grupo, de estructura piramidal, tenía muy repartidas sus funciones. Una vez sustraído el vehículo que querían utilizar para «maquillar» el viejo, desactivaban los sistemas de seguridad con una centralita informática en los cuatro «talleres» que tenían, que les servían para despiezar, dar el cambiazo y ocultar los turismos. Tras alterar los elementos identificativos, pasaba un camión que recogía la chatarra, de la que se deshacían en un establecimiento del ramo en Leganés.

Sistema sofisticado

Esta red utilizaba una herramienta electrónica, una por vehículo, comprada en el mercado negro, con la que desactivaban todos los sistema de seguridad. Una vez rota la cerradura, introducían un extractor con lo que podían manipular a sus anchas el coche. Después, en apenas diez segundos, los expertos ladrones reseteaban el sistema y la llave.

La investigación se inició el pasado octubre tras el robo de dos vehículos en Tres Cantos. Las pesquisas condujeron a uno de esos «talleres clandestinos». El grupo actuaba, principalmente en Paracuellos, la almendra exterior y Rivas, con hasta tres robos al día. En esta última localidad fue detenido el cabecilla, que está en prisión. Este, para justificar su elevado tren de vida, creó un entramado de empresas y sociedades destinado al blanqueo de capitales. Entre los arrestados hay españoles, iraníes, venezolanos y peruanos, de entre 27 y 50 años.

En la operación se han recuperado 64 vehículos, se han intervenido cientos de piezas y se ha logrado poner al descubierto un entramado empresarial dirigido al blanqueo de capitales, informaron ayer en rueda de prensa el jefe de la operación, el teniente de la guardia civil Antonio Abel Marín y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Toda la actualidad en portada

comentarios