Imagen de los disturbios en Lavapiés este mediodía
Imagen de los disturbios en Lavapiés este mediodía - EFE

Lavapiés acoge concentraciones por la muerte de Mmame Mbage entre un fuerte dispositivo policial

Bajo el lema «Contra el racismo institucional asesino», diversos colectivos han convocado estas protestas

Actualizado:

Cientos de personas se han congregado ya en la plaza de Lavapiés y calle aledañas para participar en la concentración en protesta por la muerte este jueves del mantero senegalés Mmame Mbage.

Inmigrantes y españoles, en su mayoría jóvenes, corean consignas como «Policía asesina», «Sí, sí, lo mataron», «Nosotros somos Mmame Mbage» y «todos somos legales» ante un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona, con unidades de intervención policial (UIP), fundamentalmente.

Los manifestantes, muchos de ellos manteros, portan pancartas con la leyenda «Manta es vida», «Europa racista mata» o «Contra el racismo, basta, basta, basta», y se están desplazando desde la plaza hacia diversas calles del barrio con la intención de extender la protesta y de llegar a Atocha.

La plaza ha estado prácticamente abarrotada de manifestantes que, de momento, protestan de forma pacífica tras los incidentes de anoche y de esta misma mañana, que provocaron importantes daños materiales en el barrio, heridas a 16 policías y 4 manifestantes y 6 detenidos.

En esta ocasión, se están viviendo momentos tensos con algunos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), pues cuando pasan por delante de ellos, algunos de los manifestantes están clamando «policía asesina» y les están escupiendo. Sin embargo, la tónica general es la de no violencia.

Bajo el lema «Contra el racismo institucional asesino», diversos colectivos han convocado esta protesta.

Aunque a las 18 horas había dos manifestaciones convocadas, una en la plaza de Nelson Mandela, por parte del Sindicato de Manteros, y otra en la misma de Lavapiés, desde la plataforma de vecinos, ésta última apenas ha congregado a una decena de personas, que se han ido a los pocos minutos.

Aunque los convocados en la plaza de Mandela por el Sindicato y otros colectivos como SOS Racismo han bajado en principio hasta la plaza de Lavapiés, finalmente han vuelto al primer punto y se han juntado en una única protesta, que aunque en principio parecía que se dirigía hacia la Puerta del Sol, se ha mantenido en la plaza donde esta mañana se producían altercados con la Policía Nacional.

Actualizado:Actualizar

20.15 Cerca de 150 personas se han concentrado esta tarde desde las 18.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza para mostrar su solidaridad por el fallecimiento del senagalés Mmame Mbage

IMAGEN: IGNACIO S. CALLEJA

19.49 «Es la terrorista. España es racista» cantan en Lavapiés, informa Elena Calvo.

19.46 Piden un minuto de silencio por la muerte de Mmame MBage, que finaliza con un fuerte aplauso, informa Elena Calvo.

19.44 En la plaza Nelson Mandela han surgido pequeños grupúsculos que, micrófono en mano, claman contra un supuesto imperialismo de Europa contra África. También cargan contra los medios de comunicación, informa Ignacio S. Calleja.

19.35 La gente comienza a marcharse. «Esto es lo que pasa con un gobierno facha», gritan algunos mientras otros ya se marchan, informa Elena Calvo.

19.14 Cerca de 200 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona en solidaridad con el mantero fallecido ayer por un paro cardíaco en el barrio madrileño de Lavapiés, hecho que desató disturbios y un numeroso despliegue policial, según informa Efe.

Un balcón en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés
Un balcón en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés- IMAGEN: ELENA CALVO

19.06 Continúan los ataques a la Policía: «Basta ya terrorismo policial», informa Elena Calvo.

19.02 Además de la concentración en el madrileño barrio de Lavapiés, SOS Racismo Navarra ha convocado una manifestación a la que han acudido un centenar de personas en la Plaza de Navarreria.

18.54 Un helicóptero de la Policía sobrevuela la plaza de Nelson Mandela en Lavapiés. «Ser Policía vergüenza me daría» gritan los manifestantes al verlo, informa Elena Calvo.

18.49 «Madrid será la tumba del fascismo» comienzan a gritar algunos de los manifestantes. «Manipuladores televisión» gritan ante la presencia de cámaras de prácticamente todos los medios de comunicación, informa Elena Calvo.

Gritos durante la marcha- DAVID DEL RÍO

18.46 Siguen las provocaciones a los agentes en Lavapiés. Los gritos de «Policía asesina» son constantes cuando la marcha pasa por algún lugar en el que hay Policía. «Sin piernas, sin brazos, maderos a pedazos» cantan. Le siguen sus acompañantes y el cántico no prospera, informa Elena Calvo.

18.45 La marcha vuelve a Nelson Mandela. Por el camino ha habido insultos a los policías que vigilan la manifestación en Lavapiés. «Vamos a quemar la ciudad», informa Ignacio S. Calleja.

18.35 Hasta ocho furgones de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional están situados en la calle Olivar, muy cerca de la plaza de Lavapiés. Los policías están también dispersados por esta calle para velar que no se repitan los incidentes de esta mañana, según informa Europa Press.

Encuentro en Lavapiés entre la Policía y los manifestantes- ABC

18.31 Los comercios de Lavapiéscierran por miedo al paso de la multitud, informa Ignacio S. Calleja.

18.30 Impera el caos en la marcha convocada tras los incidentes en Lavapiés. Son muchos los que aseguran no saber dónde está ya la cabecera de la manifestación. Gente repartida por todas las calles de alrededor, informa Elena Calvo.

18.27 La Policía se muestra tranquila ante los gritos de los manifestantes. No toman ninguna acción, informa Elena Calvo.

18.26 Con una población de 44.630 habitantes, Lavapiés, barrio perteneciente al distrito Centro, se caracteriza por albergar un amplio colectivo de población inmigrante, ya que el 22,6 % de los vecinos es de origen extranjero, siendo los procedentes de Bangladesh los más numerosos, informa Efe.

Los UIP en el acceso a la calle del Olivar
Los UIP en el acceso a la calle del Olivar- IMAGEN: IGNACIO S. CALLEJA

18.24 Hay presencia policial a lo largo de todo el madrileño barrio de Lavapiés.

Gritos contra la Policía en Lavapiés- VÍDEO: ELENA CALVO

18.22 Por el momento, a pesar de la tensión, no ha habido ningún incidente, informa Ignacio S. Calleja.

18.17 Hay tensión en la llegada a la plaza en la que se encuentran los antidisturbios. Los manifestantes se encaran a los agentes, y la Policía responde con tranquilidad. Gritos de «policía asesinos» delante de los agentes, informa Elena Calvo.

18.16 Empiezan pequeños disturbios en Lavapiés y algunos de los congregados retroceden, informa Elena Calvo.

18.16 Son pocos los vecinos de Lavapiés que se asoman a los balcones al paso de la manifestación. Algunos de los manifestantes hacen recuento de qué medios de comunicación están presentes, informa Elena Calvo.

18.14 El cuerpo sin vida de Mmame Mbage se encuentra en estos momento en el Instituto Anatómico Forense, donde se le está practicando la autopsia, según han confirmado a Europa Press allegados al fallecido. De momento, ningún familiar directo ha acudido al lugar, ya que no se encuentran en España. Aquí solo tenía amigos y familiares lejanos.

18.13 Amigos y allegados del mantero fallecido ayer en Lavapiés, Mmame Mbage, quieren que su cadáver sea repatriado a Senegal, donde nació, y sea enterrado allí, un procedimiento que requiere autorización expresa de la familia más directa, según informa Europa Press.

18.10 Los dirigentes de Podemos han lamentado hoy la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage en el barrio madrileño de Lavapiés, muchos de ellos denunciando «racismo institucional» y cuestionando la actuación policial, según informa Efe.

18.09 Según la versión del sindicato, la persecución que presuntamente provocó la parada cardiorrespiratoria y posterior muerte del joven senegalés Mmame Mbage no se produjo como tal. El portavoz ha afirmado que agentes de la policía iniciaron en la zona en la que se encontraban los manteros la persecución de un sospechoso de robo con intimidación. Cosío ha afirmado que fue esta «carrera» la que provocó que los manteros empezaran a correr, según informa Europa Press.

18.07 El Sindicato Unificado de Policía se ha pronunciado este viernes sobre el incidente que provocó los altercados sucedidos en el madrileño barrio de Lavapiés durante la tarde del pasado jueves. El portavoz del sindicato, Ramón Cosío, ha manifestado que se trata de «una respuesta totalmente desproporcionada e injustificada de los manteros que estaban haciendo la venta ilegal de CDs», según informa Europa Press.

18.05 Comienza ya la marcha en Lavapiés. Caminan al grito de «ningún ser humano es ilegal» y «la Policía mata». informa Elena Calvo.

Cartel mostrado en la concentración en Lavapiés
Cartel mostrado en la concentración en Lavapiés- IMAGEN: ELENA CALVO

18.03 Un octogenario español empieza a cantar en Lavapiés: «Basta ya el Estado policial». Le acompañan unos segundos dos personas más y termina el cántico, informa Elena Calvo.

18.02 Mmame Mbage, llegó en patera a Canarias hace doce años y vivía desde hace tiempo en Madrid, donde estaba muy involucrado con las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas sin papeles, como era su caso. Fuentes de la red Interlavapiés y de la Asociación sin papeles de Madrid, con la que colaboraba Mmame, han dado esta información a Efe sobre el senegalés, de 34 años, al que han definido como una persona «muy tranquila» y «muy noble».

17.59 «Llevamos tres años denunciando estas agresiones policiales, y aquí no se hace nada» reivindican desde el escenario. Un hombre continúa asegurando que les maltratan todos los días y nadie hace nada. «El Ayuntamiento de Madrid también es responsable de la muerte de ayer»; informa Elena Calvo.

17.58 A la concentración en Lavapiés han acudido más de 600 personas, informa Ignacio S. Calleja.

Ver más