Hazte premium Hazte premium

El magnate Li quiere un «Erasmus» China-Madrid

La visita de los 2.500 empleados del Grupo Tiens deja 4 millones de euros en la capital

Li Zong Min, el heredero del Grupo Tiens, durante el acto de hermanamiento en la Casa de Campo ÁNGEL DE ANTONIO
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sobriedad del impecable traje oscuro del primogénito del magnate chino Li Jinyuan contrasta con la euforia de la marea de gorros y camisetas azules que visten los 2.500 empleados del Grupo Tiens . Los asiáticos recorren España desde el pasado miércoles por cortesía de su jefe. La formalidad protocolaria de los representantes de la compañía se difumina cuando aparecen en escena la paella, la sangría, el flamenco y los toros . Ahí, todos, altos directivos y empleados ejemplares, sienten esa «pasión contagiosa que tiene la gente de aquí», tal y como expresa Li Zong Min, el joven heredero del «Holding» asiático, durante una conversación con ABC.

Su padre, el dueño de la multinacional asiática, acumula una fortuna de unos 5.000 millones de euros y es uno de los treinta hombres más ricos de China, según la lista «Hurun», una réplica de «Forbes». Li lleva más de dos décadas premiando a sus empleados con viajes grupales. Tras inverti r 13 millones de euros en Francia en 2015, este año ha destinado 7 millones de sus ingresos en contratar una veintena de vuelos, 70 autobuses, cuatro trenes de alta velocidad y 1.650 habitaciones de hotel. Todo ello con el objetivo de que «los trabajadores más productivos de la compañía» disfruten de una semana de descanso en Toledo y Madrid, ciudad de la que se despiden hoy, para concluir las vacaciones en Barcelona, donde pernoctarán hasta el martes. Su apretada agenda también ha reservado un generoso hueco para el turismo de compras, que tanto seduce a los chinos: la organización ha cerrado visitas a El Corte Inglés y Roca Village.

Turismo de compras

Además de los 4 millones que la compañía ha desembolsado en Madrid, cada trabajador, según los cálculos del Ayuntamiento, se ha dejado «unos 1.000 euros diarios» . No obstante, en Moralzarzal , localidad de la Sierra Norte a la que acudieron a ver un espectáculo taurino «sin sangre», no gastaron «ni un euro», según se lamentaban los locales. El Consistorio esperaba, por un lado, «explotar comercialmente la Plaza de Toros» y, por otro, «beneficiar a los comerciantes con la afluencia de turistas», idea que se redujo a quimera.

Una de las grandes paellas que degustaron los asiáticos ÁNGEL DE ANTONIO

Para el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto -que acompañó a la comitiva durante un acto de bienvenida en la Casa de Campo, con sangría incluida-, este viaje «ha sido un regalo caído del cielo». «La enorme potencia que tiene el grupo Tiens en el campo de salud y bio es muy bienvenida» porque se trata de «una gran oportunidad» para que asienten su negocio en España , como puente con América Latina.

Los nichos de mercado de la compañía abarcan diferentes industrias como la biotecnología, el cuidado de la salud, los hoteles y el turismo y la educación. Precisamente, es en este último campo donde más les interesa expandirse en Madrid. El Grupo Tiens, que fundó la primera universidad privada de China y ahora quiere -según indica a ABC la vicepresidenta de la corporación Liu Tian Ao- «el intercambio de estudiantes , conocimientos y sistemas educativos con las universidades madrileñas, entre ellas la Complutense ».

Los empleados del grupo Tiens agitan sus gorros en señal de aplauso a los toreros en Moralzarza EFE

Que el siguiente hito en el programa de la «marea azul» asiática sea Barcelona no es casual. Y no solo van por fotografiar la Sagrada Familia , sino por que en la Ciudad Condal tienen una de las fábricas más importantes del Grupo. «Empezó, hace 16 años, con un taller familiar, de unas diez personas, y ahora ya es una empresa que cuenta con más de un centenar de empleados», relata Li. «Nuestro objetivo es establecer alianzas con otros fabricantes de suplementos alimenticios y farmacéuticos para potenciar ese centro», añade. El futuro de su compañía lo tiene claro, no tanto como su favorito para la final de Champions : «Siempre sufro con esta pregunta». Diplomacia hasta el final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación