Las luces de Navidad, ayer, ya instaladas en la calle de Montera
Las luces de Navidad, ayer, ya instaladas en la calle de Montera - ISABEL PERMUY

Madrid se viste de Navidad: el Ayuntamiento comienza a instalar las luces

Los operarios engalanan las calles con las tradicionales luces que alumbrarán la capital hasta el 6 de enero

MADRIDActualizado:

Cuando todavía los termómetros de la capital rozan los 30 grados centígrados y quedan casi dos meses para Navidad, los operarios del Ayuntamiento de Madrid ya han comenzado a engalanar las calles de la capital con las tradicionales luces. Aunque el tiempo aún no acompañe con el ambiente festivo, el encendido de las luces, que se realizará en los próximos días, marca el preludio de los festejos. Este año, el presupuesto para las luces de colores en las calles se ha incrementado en 400.000 euros. En total, el equipo de Manuela Carmena gastará 2,5 millones de euros para hacer llegar la Navidad a mayor número de vías de la periferia. El año anterior, también incrementó la partida un 8% más hasta llegar a los 2,1 millones de euros con el mismo objetivo.

El ajetreo diario de vehículos y personas por la ciudad obliga a trabajar en el montaje de madrugada. Entre las 23 y las 7 horas los empleados se afanan en vestir la ciudad. Este año, al igual que los anteriores estarán presentes los cerezos en flor y los abetos de entre 16 y 35 metros de altura.

Además de las habituales guirnaldas, se rescatarán las creaciones de diseñadores reconocidos que se han empleado en otras ocasiones: las «Joyas con guirnaldas», de Victorio & Lucchino; las «Estrellas», de Ana Locking; las «bolas» de Ben Busche; el «Diente de león», de Adolfo Domínguez; o las «Campanadas», de Sergio Sebastian. Todas ellas fabricadas con bombillas Led, de bajo consumo.

Como novedad para las próximas fiestas, según aprobó el Pleno de Centro, a petición del PSOE, que las luces que decoran todo el distrito cambiarán de lugar cada Navidad para que todos los comerciantes y los vecinos puedan disfrutar de la decoración. La elección se llevará a cabo «por turnos». El horario de encendido en días laborables será entre las 18 y las 24 horas. Y en fines de semana o festivos, entre las 18 horas y las 7 horas del día siguiente. Así hasta el 6 de enero, que comenzará el desmontaje y despedirá, con ello, la Navidad.