Madrid

Madrid tiene 74 posibles casos abiertos de bebés robados

Se trata de oficios de petición de información solicitados por el Ministerio de Sanidad

Miembros de la asociación SOS Bebés Robados, en una imagen de archivo
Miembros de la asociación SOS Bebés Robados, en una imagen de archivo - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: España Madrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, reconoció que el Gobierno regional ha tramitado 74 oficios de petición de información de posibles casos de bebés robados en la región, solicitados por el Ministerio de Sanidad, lo que demuestra «el respaldo institucional» a las familias afectadas.

Según explicó ayer Sánchez Martos en el Pleno de la Asamblea, el Ejecutivo autonómico ya está dando «soporte» y «apoyo» a las personas afectadas en el proceso de la búsqueda de información, dando cumplimiento a la proposición no de ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Cámara regional el pasado mes de octubre.

La proposición, que no tiene rango de ley, contempla dotar de más recursos a la Dirección General de Familia y el Menor para que ayude a las víctimas de la sustracción de bebés, que se produjo entre 1940 y 1990 en Madrid y en el conjunto del país, e instaba al Gobierno regional a sufragar las pruebas de ADN y crear una comisión documental para estudiar el paradero de los informes médicos.

Sánchez Martos señaló que el Gobierno regional está colaborando «con absoluta diligencia y sensibilidad» con la Fiscalía, el Ministerio Justicia, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «en el esclarecimiento de los casos de posibles sustracciones».

Así, comentó que hay en marcha un procedimiento de intercambio de datos entre las administraciones para facilitar el acceso a la información que reclaman los afectados de los casos. El consejero precisó que el Ministerio de Justicia asume el papel coordinador y Sanidad recaba la información que se solicite a las comunidades autónomas.

Colaboración fructífera

«Existe una colaboración fructífera y consolidada que excede el ámbito autonómico porque debe ser en el ámbito nacional donde debe abordarse», respondió Sánchez Martos a la diputada socialista Carla Antonelli, quien reprochó al Gobierno regional que no haya creado la comisión de seguimiento documental para investigar el paradero de los historiales médicos, libros de registro y documentación de las víctimas de sustracción de bebés.

Antonelli subrayó que esa PNL instaba a crear las medidas encaminadas a la localización de esos documentos y ninguna de ellas se ha cumplido. Por ello, ha emplazado al consejero a acelerar la implantación de ese compromiso público con las asociaciones de bebés robados para que no queden «en el cajón del olvido».

Toda la actualidad en portada

comentarios