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Madrid, territorio hostil para ciclistas: 660 accidentes y un muerto en menos de un año

La almendra central de Madrid es la que concentra la mayor parte de los siniestros, el 14,1%

Dos ciclistas esperan en un semáforo de la capital INMA FLORES

EFE

La almendra central de Madrid concentra la mayor parte de los accidentes de bicicleta que ocurren en la capital española siendo el distrito de Centro el que más siniestros registra, el 14,1%. Así lo indica el informe municipal publicado en noviembre de 2016 para actualizar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, analizando datos de accidentes de la Policía Municipal del año 2015 y de enero a octubre de 2016.

Según este documento, en Madrid se produjeron 733 accidentes con este vehículo en 2015 , que provocaron 776 heridos y 1 fallecido, mientras que los ocurridos en los diez primeros meses de 2016 fueron 660, que dejaron 695 heridos y un muerto . Las dos personas fallecidas lo fueron a raíz de una colisión con otro vehículo. La colisión doble o múltiple produce el 52 % de los accidentes, mientras que el 34 % se debe a caídas y el 11% a atropellos a peatones, de acuerdo a estos datos.

El centro, más peligroso

En el período analizado el distrito de Centro registró el 14,1 % de todos los accidentes producidos en la ciudad, muy por encima del resto de distritos, tras este área figuran Retiro (8,1 %), Moncloa-Aravaca (7.7 %) y San Blas-Canillejas (7%).

Los distritos más alejados del centro son los que menos siniestralidad tienen: en Moratalaz se produce solo 1,5 de cada cien accidentes, mientras que en Vicálvaro se dan el 1,6 % y en Villaverde el 1,7 %.

Entre 2015 y 2016 los accidentes han aumentado en un 4,36 % , al pasar de los 733 accidentes en 2015 a los 765 ocurridos en todo 2016, según datos facilitados por la Policía Municipal a Efe.

En los cuatro primeros meses de este año se han producido 203 accidentes en los que han estado implicadas bicicletas en Madrid , según refleja el portal de datos abiertos del Consistorio.

A mayor demanda ciclista más accidentes pero menor tasa de accidentalidad argumenta el documento, que cifra en el 14 % los usuarios que usan la bici como método de transporte (el 15 % reside en Puente de Vallecas , el 11 % en Centro y el 9 % en Latina), mientras que los que potencialmente podrían hacerlo son el 57 %.

La percepción de inseguridad es una de las principales barreras de las bicicletas, reconoce el informe, que persigue que quienes montan en bicicleta por ocio o deporte los fines de semana lo hagan también para moverse por la ciudad.

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