Hazte premium Hazte premium

Centenario de la muerte del escritor

Madrid nombrará Hijo Adoptivo a Galdós entre ciclos de teatro, cine, música y arte

El Ayuntamiento de la capital arrancará en enero de 2020 una extensa programación cultural para homenajear, por toda la ciudad, al maestro de las letras

Benito Pérez Galdós en el patio de su casa en Madrid en 1915 Alfonso
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, las calles de Madrid fueron el escenario vivo de su prolífica creación literaria. Su fina y sutil observación de la realidad ha brindado para la historia cientos de personajes inolvidables. El 5 de enero de 1920, un día despúes de la muerte del maestro de las letras, más de 20.000 madrileños acompañaron al féretro desde el Ayuntamiento hasta el cementerio de La Almudena , según relataron las crónicas de ABC. Cuando está a punto de cumplirse el centenario de la desaparición del autor de «Fortunata y Jacinta», el Ayuntamiento prepara una batería de eventos y actividades para homenajear al célebre literato, periodista y político. La capital ensalzará la huella que dejó la extensa obra de Galdós en la ciudad a través del cine, el arte, la música o el teatro.

Antes de que den comienzo los actos, que se extenderán durante los doce meses del año, el Ayuntamiento se ha propuesto nombrar Hijo Adoptivo a Galdós . La delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy (PP), tiene la intención de elevar en la próxima comisión del ramo la propuesta, según indicaron a ABC fuentes del Área, y confía en que la iniciativa sea respaldada por el resto de grupos municipales . Ésta será el primer gesto para empezar a saldar la deuda pendiente con el genio.

Ofrenda de flores en el monumento de El Retiro

Considerado como el maestro de la literatura realista del siglo XIX, Galdós murió en su casa de Hilarión Eslava (Moncloa-Aravaca), casi en la pobreza, pero repleto del cariño y el reconocimiento unánime de sus coetáneos. Artistas, ministros y alcaldes, conscientes de lo que representaba su pérdida, quisieron estar presentes en su velatorio. Alfonso XIII, por su parte, firmó un decreto por el que el Estado correría con todos los gastos y se le concederían los mismos honores que al poeta Ramón de Campoamor. Precisamente, para conmemorar aquella fecha, el Ayuntamiento realizará una ofrenda floral en su monumento en El Retiro. Este acto será el pistoletazo de salida del «año galdosiano».

Homenaje a Benito Pérez Galdós, en el parque de El Retiro ABC

Una carpa en la Feria del Libro

Durante las dos semanas en las que se celebra la Feria del Libro, el Consistorio reservará una carpa para dedicarla de forma íntegra a la polifacética figura de Galdós. En ella, se realizarán actividades para colegios e institutos, con el objetivo de que «los jóvenes se empapen de la obra del autor».

Paseos por el Madrid galdosiano

Para que los madrileños puedan palpar las sensaciones y descripciones minuciosas que hizo Galdós sobre el Madrid de su época, el Consistorio emprenderá en primavera y verano una serie de «paseos literarios». Serán gratuitos y realizados por guías turísticas, en los que los visitantes se podrán adentrar, por ejemplo, en la ruta de « Fortunata y Jacinta » y toparse con los personajes en los lugares exactos donde se produjeron las escenas más representativas.

Para confeccionar estas rutas, el Ayuntamiento ha pedido a autores amantes y expertos de la obra de Galdós que escriban unos textos específicos para el centenario. Estos relatos serán los que sirvan de guión para organizar los paseos.

En el número 11 de la Cava de San Miguel cobró vida literaria el célebre personaje literario de Fortunata Isabel Permuy

Placas conmemorativas

Hay dos lugares emblemáticos en Madrid donde el Ayuntamiento tiene la intención de instalar placas conmemorativas que pongan en valor y sitúen las historias que creó el escritor canario. En concreto, se trata de los edificios ubicados en el número 11 de la Cava de San Miguel y en el número 1 de la Plaza de Pontejos, ya que son los escenarios clave de «Fortunata y Jacinta». En estos emplazamientos vivieron las dos mujeres protagonistas.

Programa de charlas y mesas redondas

El Gremio de Libreros de Madrid se ha comprometido ya a participar de forma activa en el programa de actividades del Ayuntamiento. Su propósito es realizar una ruta de librerías que acogerán actividades relacionadas con su obra: clubes de lecturas, charlas... También se confeccionará todo un programa de conferencias y mesas redondas en instituciones solemnes y emblemáticas como la Real Academia de la Lengua Española (RAE), donde Galdós ingresó en 1897 y llegó a ser académico de número con la silla N.

Autores y ilustres y expertos en la obra de Galdós además de escritores jóvenes debatirán sobre si existe en el panorama literario actual un Galdós. ¿Existen autores costumbristas que retraten Madrid como lo hacía el canario en el siglo XIX? Será una de las preguntas a las que respondan en una de las mesas redondas que se celebrarán en la sede de la RAE. Por su parte, en el Ateneo una de las conferencias versará sobre la vertiente periodística de Galdós.

Su pensamiento político traído a la actualidad

Además de su faceta literaria, el Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con el Congreso de los Diputados para organizar un evento que descubra y ensalce el perfil político de Galdós. El literato obtuvo un escaño en las Cortes hasta en ocho legislaturas por distintas circunscripciones. La idea del Consistorio es organizar un acto en el que los grupos políticos designen a un diputado para que participe en una mesa redonda en la que discutir sobre la filosofía política del autor y sobre cómo se posicionaría sobre los temas que se debaten en la actualidad.

Arte joven para acompañar a un clásico

La extensa carrera de Galdós plasmada en decenas de títulos será la base e inspiración para la realización de una exposición pictórica. Una joven promesa del panorama español será el encargado de plasmar muchas de sus historias sobre lienzos. Sus pinturas se exhibirán junto a los fragmentos de la obra del escritor canario.

La música de la época, en un gran recital

Los oídos también se deleitarán durante el año galdosiano. El Ayuntamiento prepara un gran recital en el que se interpretará música de la época del autor con el fin de que los asistentes se trasladen hasta el siglo XIX.

Benito Pérez Galdos, con su perro, en el patio de su casa en Madrid (1915) Alfonso

Las películas que inspiró el literato

Los planes de Cultura también pasan por proyectar muchas de las películas basadas en los escritos del literato. Entre ellos, por ejemplo, estarían incluidos los largometrajes que Luis Buñuel adaptó a partir de sus novelas: «Viridiana», «Tristana» o «Nazarín», entre otros. El Consistorio tiene la intención de desarrollar esta programación en Matadero, uno de los espacios aptos para estos eventos.

Su legado, sobre las tablas

El gran colofón final del año será la producción teatral que prepara el Consistorio, que está previsto que gire en torno a la obra de Galdós y el romance literario y carnal del canario con la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. El literato fue el director artístico del Teatro Español en la temporada 1912/13, por lo que conmemorar su figura en la que fue su casa consideran que sería el gran broche de oro al año dedicado a su vida y legado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación