Una madre, junto a sus hijos
Una madre, junto a sus hijos - EFE
Asamblea

Madrid estudia reconocer a las 273.000 familias monoparentales de la región

Sólo Valencia y Cataluña cuentan en la actualidad con leyes que regulen este modelo familiar con un solo progenitor, que en el 80 por ciento de los casos es la madre

MADRIDActualizado:

En la región madrileña existen 273.000 familias monoparentales, donde sólo hay padre o madre y los hijos. No tienen los mismos derechos que las de dos miembros, ni a la hora de solicitar ayudas pueden acogerse a muchas de ellas. Para paliar este problema, el grupo parlamentario de Podemos lleva este jueves a la Asamblea un proyecto de ley para que se reconozca a estas familias. Algo que, en la actualidad, sólo ocurre en las comunidades de Valencia y Cataluña.

Según la diputada de Podemos Clara Serra, que defiende la iniciativa, «el reconocimiento legal de las familias con hijos o hijas y encabezadas por un padre o una madre y su definición precisa es fundamental para que puedan acogerse a ayudas y programas de ámbito autonómico o local», entre ellos los de «acceso prioritario o descuento para escuelas infantiles, campamentos de verano o polideportivos municipales», como hace el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, recuerda Serra que este reconocimiento es también una manera de defender la maternidad, dada «la desprotección a la que se enfrentan las familias monoparentales, encabezadas en un 80 por ciento de los casos por mujeres, y que llegan casi dos millones en España».

En la actualidad, sólo hay un decreto sobre el tema del Gobierno de Valencia, y una ley de apoyo a las familias en Cataluña que recogen estas situaciones. Lo que a la autora de la iniciativa le parece claramente discriminatorio «en comparación con el apoyo que existe en el caso de las familias numerosas» o «las de dos hijos encabezadas por un tutor viudo», que son «equiparadas a las familias numerosas en el acceso a ayudas».

Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras apoyan el debate sobre esta ley, e insisten en la importancia de proteger a «un modelo de familia que crece cada año, y que presenta una casuística especial en relación con el empleo, la conciliación, la fiscalidad, etc».

En un comunicado, esta federación apela a la «voluntad política» de los distintos grupos para prestar apoyo a estas familias.