Hazte premium Hazte premium

Vídeo

La Comunidad de Madrid derribará el Hospital de La Paz para reconstruirlo sin dejar de atender pacientes

La obra durará 10 años y va a suponer 350 millones de euros. Se tirarán todos los edificios menos la torre de Maternidad

Vista aérea del Hospital de La Paz S. MEDIALDEA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Hospital de La Paz , uno de los mayores de la Comunidad de Madrid, será derribado y vuelto a construir en su totalidad. El único edificio que no se va a demoler será la icónica torre de Maternidad. Costará 10 años y 350 millones de euros, ha explicado la presidenta Cristina Cifuentes . Esta obra se integra en el plan de remodelación de hospitales públicos que anunció hace sólo unos días la jefa del Ejecutivo autonómico y que supondrá una inversión total de mil millones de euros.

El plan para La Paz , en el que llevan año y medio trabajando, planea ir tirando paulatinamente edificios para sustituirlos por otros nuevos. De este modo, el gran centro hospitalario, con 54 años de actividad, se transformará en un nuevo complejo, que utilizará las técnicas de construcción más avanzada y le dotará de un orden de usos que ahora no existe.

El único edificio que no se tirará es la torre de Maternidad , que se reformará para usar con fines administrativos y de apoyo. El nuevo hospital general tendrá 25 plantas , y en su conjunto el complejo hospitalario crecerá un 25% en superficie.

Los trabajos comienzan hoy mismo, no se parará nunca la actividad sanitaria y está previsto acabar el proyecto en 10 años. En la próxima primavera se espera tener ya adjudicado el contrato y poder comenzar con el proyecto. La primera de las fases se realizará en el edificio norte, y los dedicados a docencia y grupos electrógenos. Toda esta zona se derribará para construir un nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores, que estarán disponibles en el año 2022. Este será el gran edificio de 25 plantas que «incluso competirá con la torre Caleido», la quinta que se construirá en la zona, señalaba el director de gestión de La Paz, Juan José Pérez Blanco.

La segunda fase consistirá en la demolición del edificio que ahora es Hospital General, para construir en su lugar otro que será ocupado por ambulatorios, hospitales de día, zona de rehabilitación y diálisis, que está previsto que se finalicen en el año 2025.

Una tercera fase supondrá la demolición del área de Urgencias generales y el Hospital de Traumatología, y en su lugar levantar los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial, previstos para 2027.

Por último , se va a derribar una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil, y se reformará la torre de Maternidad, en la que han nacido un 20 por ciento de los madrileños, recordaban desde el hospital.

La presidenta Cifuentes ha pedido paciencia ante las molestias que se avecinan, especialmente a los trabajadores, que serán los más afectados. Los edificios comenzarán a desocuparse desde este mismo jueves, para poder estar disponibles en cuanto se cuente con el contrato de adjudicación de las obras.

Los responsables de la Sanidad madrileña, con el consejero Enrique Ruiz Escudero a la cabeza, son partidarios de que este proyecto se adjudique a la vez en su conjunto, porque están convencidos de que «si se desgaja en fases, eso lo haría inviable» . No se cerrará ningún servicio ni se dejará de prestar atención asistencial en ningún momento de las obras, han asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación