Madrid clama al cielo: los embalses bajan un 11% y persiste la amenaza de la contaminación

Las reservas de agua están al 61%, cuatro puntos menos que la media de la última década. El Canal de Isabel II, dada la ausencia de lluvias y la previsión meteorológica, recomienda un uso responsable

MadridActualizado:

La situación no es alarmante, pero sí preocupante. Después de un verano especialmente cálido y sin lluvias, las reservas de agua en los embalses de la región están once puntos por debajo que hace un año y casi cuatro respecto a la media de los últimos diez años. La sequía, además, agrava el problema de la contaminación en las grandes ciudades, con el Ayuntamiento de la capital aplicando de nuevo las restricciones al tráfico. El Canal de Isabel II no prevé limitaciones al consumo pero sí recomienda un uso responsable.

En el inicio del año hidrológico, que arrancó el pasado 1 de octubre, los embalses se encuentran al 60,9 por ciento, según datos del Canal de Isabel II, que es quien gestiona el agua. La cifra, que se traduce en una capacidad de 576,1 hectómetros cúbicos –respecto a los 946 máximos–, es inferior a la de ejercicios precedentes. El año pasado, el curso empezó con una capacidad de 684,4 hectómetros cúbicos (72%), mientras que la serie histórica de la última década es de 610 hectómetros (64,5%). Comparado con la media global, el descenso, no obstante, solo es del 1 por ciento.

La bajada progresiva de los niveles remite a la falta de precipitaciones, pero también al aumento del consumo. Según el Gobierno regional, este ha crecido un 2 por ciento este año, con un repunte notable en marzo, abril y mayo, cuando se llegó hasta el 9 por ciento.

El Canal de Isabel II asegura que la situación no es alarmante, pero aconseja «ser precavidos»

Fuentes del Canal explicaron a ABC que aunque la situación es de «normalidad», hay que ser responsables: «Debemos ser precavidos y hacer un uso eficiente del agua». Los 14 embalses de la región presentan una apariencia similar, si bien algunos están por debajo de la mitad. Es el caso de Vado (17%), Navacerrada (35%), Aceña (43,2%) y Morales (40,8%).

La mayor reserva de la Comunidad, el embalse del Atazar, dispone de cerca de 300 hectómetros cúbicos (66,4%). La comparativa con el año pasado es más preocupante en este caso, ya que supone la mitad del agua embalsada en Madrid. A comienzos de octubre de 2016 este gozaba de una capacidad superior al 80 por ciento.

La región, no obstante, no tiene las urgencias de otras regiones de España. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente alerta de la situación crítica de algunas zonas, tras un año que ya destaca como el más seco del siglo y el quinto con menos agua desde 1990. En la vertiente atlántica los niveles están al 39% y en la mediterránea al 36,3%, con las cuencas del Segura y el Júcar al 14 y el 25,5%, respectivamente.

Capacidad de los embalses de la Comunidad de Madrid
Capacidad de los embalses de la Comunidad de Madrid- CANAL ISABEL II

Aunque el mensaje es de tranquilidad, desde el Canal aconsejan seguir una serie de recomendaciones para ahorrar agua y evitar males mayores. Estos son los habituales, como cerrar el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes, ducharse en lugar de tomar un baño, colocar una papelera en el cuarto de baño para no convertir el inodoro en un cubo de basura o programar la lavadora con carga completa.

El Gobierno de Manuela Carmena, ante la ausencia de lluvias y la previsión desfavorable, aplicó este martes el antipolución por segunda vez en apenas dos semanas. El Consistorio, desde que aprobó el Plan A de calidad del aire, ha repetido que el escenario actual obliga a poner en marcha las restricciones para combatir el problema de la polución.