Hazte premium Hazte premium

Radiografía del mercado

El lujo calienta el sector inmobiliario en Madrid

Madrid se sitúa como la tercera ciudad europea más atractiva para los inversores que buscan viviendas «prime». Los precios subirán de media un 5 % ante la falta de obra nueva y el interés creciente por los activos residenciales

ADRIÁN DELGADO

El sector inmobiliario se ha convertido en una inversión preferente en tiempos económicos inciertos , sobre todo en los mercados bursátiles. Las viviendas de lujo , en ese sentido, han visto crecer exponencialmente el interés de los inversores que, cada vez más, ven en estos activos un valor refugio en el que resguardar sus grandes patrimonios. Madrid no ha sido ajeno a este movimiento mundial y ha visto, en el último año, cómo se han disparado un 25% las transacciones de viviendas de lujo –más de 200 metros cuadrados con 3 o más dormitorios– en la capital. Los precios, en consonancia, siguen creciendo a un ritmo que se prevé próximo al 5% este año.

Así se desprende del último informe «The Wealth Report» de la consultora Knight Frank que sitúa a la capital en el número 20 de las ciudades con más interés para «ultra ricos» , es decir aquellos individuos con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares –exceptuando su vivienda habitual–. Un informe que revela que en la capital existen 467 «ultra ricos» que «calientan» el mercado inmobiliario frente a los 227 de Barcelona.

Madrid ha escalado posiciones en esta lista internacional en el último año desde el puesto número 32. Este informe analiza los datos de rendimiento de los 100 principales mercados de segunda residencia y lujo del mundo. Junto a Madrid, está Ibiza –igualada con la capital–, Barcelona (29), Marbella (35) y Mallorca (47).

En Europa, Madrid es ya la tercera ciudad más atractiva para los inversores, por detrás de Berlín y Dublín. Esta posición se ha consolidado en el mercado de alto «standing» gracias a la «vuelta del cliente nacional o la fuerte demanda del extranjero». Así lo explica la directora general del Metropolitan Market Center de en Madrid, Paloma Pérez .

«La recuperación progresiva del sector aleja el riesgo de una nueva burbuja», asegura esta experta. Desde su inmobiliaria destacan el auge del distrito Centro , cuyos precios pueden crecer este año entre el 2% y el 3 % apoyados por una demanda «cosmopolita» y extranjera –clientes de Reino Unido, Alemania, China o Venezuela–. También resaltan el protagonismo de Justicia , concretamente la zona de las Salesas, la más cara del distrito con más de 7.700 euros por metro cuadrado.

Por su parte, Retiro es el distrito más demandado entre familias españolas adineradas y extranjeros. Dentro de él, Jerónimos se alza como uno de los barrios más caros con precios de 10.000 euros por metro cuadrado. Salamanca y la Milla de Oro , también atraen las inversiones de ingleses, suizos, latinoamericanos o franceses. Estos últimos se sienten asimismo atraídos por el Parque de Conde de Orgaz y El Viso, zonas insignia del distrito de Chamartín.

La «Park Avenue» europea

En Chamberí, las calles Zurbano y Almagro son las más destacadas, despertando el interés de inversores noruegos y finlandeses. Zurbano ha sido elegida, recientemente, como una de las mejores calles de alto «standing» por parte de The New York Times. El rotativo americano la compara con la emblemática «Park Avenue» de Manhattan.

Los datos más recientes de la consultora señalan a Moncloa como un objetivo de clientes que, en su mayoría, son nacionales. Los extranjeros que llegan a esta zona, atraídos por las universidades para sus hijos, proceden de Venezuela, Estados Unidos, Luxemburgo, Francia, Alemania o China.

Una de las principales novedades de 2016 será la vuelta de la promoción inmobiliaria a aquellos barrios donde empieza a escasear la vivienda de segunda mano. Es el caso del distrito de Salamanca o los barrios de Justicia y Jerónimos. Una situación que también se observa en Centro. Lo cierto es que, según datos de Knight Frank, solo quedan 200 viviendas nuevas de carácter «prime» en Madrid . Aunque hay poco producto y suelo disponible, el mayor «stock» se concentra en Salamanca y Chamberí. Por ello, la nueva promoción de viviendas de lujo pasa por la rehabilitación . «Hay un volumen importante de demanda insatisfecha en Madrid. La oferta es ridícula», explican desde el sector.

Como ya informó ABC, de los 700 millones de euros de oferta disponible en venta en 2014, el mercado se redujo a 500 millones el año pasado, lo que supuso una absorción de un 30%. «El apetito de la demanda está provocando un verdadero problema», destaca Ernesto Tarazona , director de Residencial y Suelo de la firma inmobiliaria Knight Frank.

Una demanda elevada que se explica por el «contexto económico revuelto» que vive el mundo. «Con una gran volatilidad en las bolsas y bonos que ofrecen rentabilidades históricamente bajas, el sector inmobiliario se convierte en un valor refugio», añade Humphrey White , socio director del área comercial de la compañía.

El alquiler también será uno de los principales pilares de la recuperación del sector en Madrid, con rentabilidades del 5 % que no se registraban desde antes de la crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación