Contenedor antihurto
Contenedor antihurto - ABC

Llegan los contenedores «antihurto» a Madrid

Los nuevos containers azules están diseñados para que el sistema no implique ningún tipo de dificultad para los usuarios que depositan papel y cartón

MadridActualizado:

Los nuevos depósitos que se van a colocar primero en los distritos de Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas están diseñados especialmente para evitar una situación ya habitual, que supone la incorrecta gestión del papel y el cartón al no pasar por las empresas de recogida y recuperación especializadas en ese trabajo.

La instalación de los contenedores se hará de forma escalonada y el primer distrito en estrenarlos será el de Salamanca con 29contenedores, después Tetuán con 18 y Puente de Vallecas con 21.

La iniciativa del cambio tiene origen en un acuerdo firmado entre el Área de Medio Ambiente y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid y las empresas Ecoembes y Recipap que realizaron un concurso para intentar frenar los hurtos de papel y cartón. El resultado son 3 tipos de mecanismos que se van a probar en Madrid sobre 66 contenedores.

En un comunicado, la empresa Ecoembes ha recogido las declaraciones de Nieves Rey, su directora de Comunicación Corporativa y Marketing: «Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que nos va a permitir asegurar que el papel y cartón que separan los ciudadanos madrileños se recicle de forma adecuada. Además, se trata de un proyecto que fomenta el emprendimiento verde e impulsa un modelo de desarrollo sostenible en la región».

Ecoembes ha sacado sus propias cuentas y calcula que con el procesamiento de 1,3 millones de envases y papel en toda España que suma una tasa de reciclaje del 74,8%, se evitó el equivalente a la emisión de CO2 a la atmósfera que provoca alrededor del 25% de los vehiculos censados en Madrid.