Madrid

La lista de espera para uniones de hecho se reduce al acortarse las bodas

Pasa de los 13 meses del año 2012 a los 3 meses actuales

Colas en el registro de uniones de hecho de la Comunidad de Madrid en el a├▒o 2012
Colas en el registro de uniones de hecho de la Comunidad de Madrid en el a├▒o 2012 - JAIME GARC├ŹA

Las parejas que deciden acudir en Madrid al registro de uniones de hecho para dejar constancia de su relación son cada vez más. Pero si hace cuatro años conseguir cita para este trámite suponía una espera de más de un año, ahora es posible hacerlo en tres meses. La razón tiene mucho que ver con el tiempo: concretamente, con el que duran ahora las ceremonias de unión: han pasado de 30 a 15 minutos.

Los responsables de la consejería de Presidencia, de quien depende este registro, explican la evidente mejora en las listas de espera por dos razones. Por un lado, se ha contratado personal, hasta cubrir las vacantes en el servicio. Por otro, se han introducido criterios de eficiencia: si antes se realizaba una ceremonia de inscripción cada 30 minutos, ahora se hacen cada 15.

El registro de parejas de hecho permite inscribirse a dos personas -del mismo o diferente sexo- que convivan desde al menos 12 meses de forma ininterrumpida, siempre que sean mayores de edad y al menos una de ellas esté empadronada en un municipio madrileño. Existe la posibilidad de cancelar una inscripción anterior, pero tendrá que esperarse un año antes de realizar una nueva. La tasa por la inscripción ronda los 83 euros.

Del total de parejas que formalizaron su convivencia en 2016 -y que sumaron 3.719, frente a los 3.411 del año anterior-, el 10 por ciento son de distinto sexo. El mes en el que se realizaron más inscripciones fue noviembre para las de distinto sexo, y abril para las del mismo. Agosto es, en ambos casos, el mes con menos registros.

Más hombres que mujeres

Entre las parejas del mismo sexo, las de mujeres fueron un total de 126 en 2015, y han sido 116 en 2016. Las de dos hombres han pasado de 179 en 2015 a 217 en el anterior ejercicio. La mayor parte de los usuarios del registro de uniones de hecho tienen entre 31 y 45 años, seguidos de los de la horquilla de entre los 18 y los 30 años. No obstante, hay 156 registros de personas por encima de los 65 años.

En cuanto al estado civil, en una mayoría de casos -6.106 personas- eran solteros, aunque también había separados o divorciados-1.259- o viudos -74-. Del total de inscritos, un 65,5 por ciento son españoles y un 30 por ciento de otros países de fuera de la UE, y un 3,8% por ciento de países de la UE.

Toda la actualidad en portada

comentarios