Hazte premium Hazte premium

La línea 5 reabre este domingo, tras dos meses cerrada por obras

Los trabajos, que han durado 62 días, continuarán pero sin interrumpir el servicio

Usuarios en un andén de la línea 5 de Metro ISABEL PERMUY
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La megafonía de Metro de Madrid ya anuncia la reapertura de la línea 5 de Metro a partir del próximo domingo. La Comunidad de Madrid cumple así con el plazo que se fijó cuando comenzaron, hace 62 días, las obras que han obligado al cierre total de esta línea.

Aunque la presidenta Cristina Cifuentes avanzaba la pasada semana que tal vez pudieran adelantarse algo los trabajos, para poder reabrir la línea antes del plazo anunciado , finalmente no ha podido ser así: será el domingo 3 de septiembre, tal y como se dijo al inicio de las obras, cuando los usuarios podrán volver a utilizar esta línea en sus trayectos.

Las obras de esta Línea 5 se han realizado en dos meses y el Ejecutivo autonómico ha explicado que han permitido «la modernización integral » de la misma. La Comunidad anunció la semana pasada que invertiría otros 20 millones de euros en la renovación de los trenes que circulan por ella.

Inversión de 66,5 millones

La renovación de la línea ha significado la inversión de 66,5 millones de euros y los trabajos arrancaron el 3 de julio. La Comunidad fijó la fecha de apertura de la Línea 5 el 3 de septiembre para coincidir «con la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los madrileños».

Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas. Esta remodelación permitirá ampliar el tráfico de metro en estas vías hasta en un 44 por ciento , con el objetivo de cubrir las expectativas de demanda de viajeros de aquí a un plazo de 15 ó 20 años.

Se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente

A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor. Se diferenciaría entre alumbrado normal, de socorro y emergencia, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Metro de Madrid también ha instalado un sistema de radiotelefonía llamado TETRA que se usa en servicios considerados «críticos» por su relevancia. Permite trabajar a grupos de usuarios en redes privadas de comunicación. También se ha r enovado los centros de tracción de Ruben Darío y Quintana, que forman parte de la red de alimentación ferroviaria de la línea.

Durante el cierre de la línea, se habilitaron cuatro servicios especiales de la EMT para cubrir el grueso del tramo que comprende la línea 5, que ahora dejarán de funcionar. Además, se reforzaron diversas líneas convencionales de la EMT.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación