Madrid

Letrados «paritarios» para el nuevo «Consejo Consultivo» de Cifuentes

El Gobierno los ha nombrado tras un concurso público según el mérito y la «igualdad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - EFE

El Gobierno de Cristina Cifuentesha aprobado hoy el nombramiento de los miembros de la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid, órgano que sustituye al Consejo Consultivo. Se trata de ocho letrados de la Comunidad, con más de 10 años de antigüedad, que han sido elegidos mediante un concurso público. Este procedimiento se ha seguido por los por principios de mérito y capacidad, pero se han incluido además los de «igualdad» y «paridad de género», según ha destacado hoy el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Se trata, según ha reconocido, de una novedad, ya que el PP nunca ha defendido la «paridad de género» que puso de moda el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, nombrando un gabinete formado por tantos hombres como mujeres en los ministerios. Cifuentes, que solo tiene a una mujer en su Consejo de Gobierno, la «todopoderosa» Engracia Hidalgo como consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ha desechado siempre la necesidad de establecer cuotas por sexos.

«Siempre hemos creído en los criterios exclusivamente de mérito y capacidad», ha recalcado Garrido, quien ha dicho que en este caso el Ejecutivo se ha visto «sometido» por la exigencia de los grupos de la oposición, y en particular Ciudadanos, para introducir este nuevo criterio en la conformación de la comisión jurídica.

«Pueden no coincidir al cien por cien con los criterios del PP, pero tampoco son disparatados», ha asumido.

Toda la actualidad en portada

comentarios