Hazte premium Hazte premium

La lentitud del Ayuntamiento de Madrid pone en riesgo 2 millones de euros en ayudas

Las subvenciones para rehabilitación pueden perderse por falta de agilidad al tramitar

Edificio de Orcasitas pendiente de una rehabilitación Maya Balanyà
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, especialmente dirigidas a incorporar ascensores, rampas o salvaescaleras, corren el riesgo de quedar sin aplicación por la falta de agilidad del Ayuntamiento madrileño en la tramitación administrativa de las mismas. El plazo para justificar las actuaciones –y, por tanto, estar en condiciones de recibir los fondos– expira el próximo viernes, 31 de marzo.

Las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación –al que se incorporó la Comunidad de Madrid – están dotados con 14,1 millones de euros para el año 2016 en la región. Las bases de esta convocatoria de ayudas se publicaron en mayo del año anterior y la convocatoria estuvo preparada a finales de ese mismo mes.

Las listas definitivas de los beneficiarios fueron publicadas el 31 de octubre del pasado ejercicio. A las ayudas podían acceder tanto obras que estuvieran aún en curso, como trabajos que se hubieran finalizado ya e incluso aquellos acabados antes de la convocatoria si se correspondían con el objeto de la convocatoria y se adjuntaba la documentación que lo probaba.

La mayor parte de ellos se refieren a Madrid. Concretamente, hay 28 expedientes que aún no tienen licencia, aunque ésta debía haber sido tramitada por el Ayuntamiento de la capital. Pero aún no ha sido concedida.

El 14 por ciento del total

En otros 19 casos, los expedientes sí que consiguieron la licencia, pero ésta llegó muy tarde, con fecha posterior al 1 de diciembre de 2016, por lo que resulta sumamente improbable que puedan concluir sus actuaciones y justificarlas antes del próximo 31 de marzo, cuando acaba el plazo. En este caso, también es la lentitud en la gestión del Ayuntamiento madrileño el que pone en riesgo el cobro de las ayudas. El resto de expedientes dudosos pertenecen a otros municipios de la región , y en estos casos existe incertidumbre sobre si los trámites se completarán a tiempo para cumplir con los plazos límite de entrega y justificación.

Los 47 casos que afectan al Ayuntamiento de Madrid suponen, en total, en torno a los 2 millones de euros de subvención, que corren riesgo de quedarse en las arcas públicas y no llegar nunca a las personas que las solicitaron por la incapacidada municipal para realizar las oportunas gestiones, especialmente la tramitación de las licencias, que, según fuentes del sector inmobiliario, van muy lentas. Supone un 14 por ciento del total de las ayudas estatales.

En la mayor parte de estos edificios, las subvenciones para rehabilitación se piden para materias relacionadas con la accesibilidad: instalación de ascensores, de salvaescaleras , de rampas y otras medidas (en el 81 por ciento de los casos). También se incluyen habitualmente trabajos para mejorar la sostenibilidad (7,5 por ciento) y la conservación de los edificios (6,42 por ciento). En todos los casos, la subvención media que se concede para estas intervenciones es de 36.260 euros.

Sin adjudicar

Pero este, sin embargo, no es el primer programa de subvenciones públicas que está cerca de naufragar pese a haber conseguido una buena acogida popular. De hecho, tampoco se trata de las primeras ayudas para la rehabilitación de viviendas ante las que el Ayuntamiento no es capaz de responder por culpa de la gestión que se lleva a cabo desde Cibeles .

De forma complementaria al Plan Estatal de Rehabilitación , el Ayuntamiento de la capital puso en marcha durante el ejercicio pasado el Plan Madrid Recupera, popularmente conocido como MAD-RE. Tal fue el éxito de este programa de subvenciones, que las peticiones para acogerse a él superaron con creces la partida presupuestada: Carmena y su concejalía de Urbanismo dispusieron 24 millones de euros para tal efecto y las solicitudes de comunidades de vecinos ascendieron hasta los 35,5 millones. En total fueron 978 solicitudes vecinales que se correspondieron con 17.150 familias que han visto cómo, después de cumplir con todos los trámites de solicitud, la Administración no ha cumplido con su parte.

El Consistorio decidió tramitar las solicitudes a través de Urbanismo en lugar de vía EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) y ahora aún valora unas peticiones que ya deberían estar resueltas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación