Latina tendrá un espacio urbano dedicado a Juan Carlos Argüello «Muelle»

El Ayuntamiento aprobó ayer asignar el nombre del grafitero a un lugar delimitado entre la calle de Carabias y el paseo de Extremadura, en Campamento

MadridActualizado:

La Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó asignar el nombre de Juan Carlos Argüello “Muelle” a un lugar delimitado entre los viales calle de Carabias y paseo de Extremadura, en el distrito de Latina.

Argüello (Madrid, 1966-1995) fue uno de los pioneros de los grafiti basados en una firma o rúbrica que terminaba con una flecha, un estilo de pintada típicamente madrileña.

A mediados de la década de los 80, empezó a reproducir su logotipo en paredes o espacios públicos del barrio de Campamento, en el distrito de Latina, donde vivió y nació hace ahora cincuenta años. En esta misma zona se sitúa en espacio urbano dedicado a él, donde un quiosco de prensa cerrado recuerda a Muelle con un retrato suyo y un grafiti donde se reproduce su firma.

Primero utilizó rotulador de tinta y después pintura aerosol. Los diseños de la firma fueron evolucionando y haciéndose más complejos, combinando colores y añadiendo detalles. Con el tiempo, su famosa flecha con la que concluía su firma dio lugar a la conocida como escuela de los flecheros autóctonos madrileños. A este estilo pertenecen artistas como Rafita, Glub o Bleck La Rata.

Actualmente se conservan muy pocos grafitis de Argüello. Solo hay uno en la calle de la Montera, en el centro de la ciudad, y otro en la de Seseña , en el distrito de Latina. En 1993 dejó de firmar por considerar que su mensaje estaba ya agotado.

El Pleno del distrito de Latina aprobó en febrero de 2016, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, dedicar un espacio urbano a Muelle. Un acuerdo que hoy finalmente se ha aprobado en la Junta de Gobierno a propuesta del Área de Cultura y Deportes.