Hazte premium Hazte premium

La Latina tendrá 112 nuevas plazas de aparcamiento para residentes

El Ayuntamiento reordena el Servicio de Estacionamiento Regulado mientras llega el cierre del centro al tráfico privado

La Cava Baja, con las plazas de JOSÉ RAMÓN LADRA
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para la gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro. El popular barrio de La Latina contará con más de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento para residentes , distribuidas en siete ubicaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño , detalló que se trata de una actuación «sin apenas coste que mejorará significativamente el estacionamiento hasta la APR», prevista para 2018.

Esta semana comenzaron las tareas de repintado, de azul a verde, en un total de 112 plazas de aparcamiento de la zona, con la previsión de que estén listas en un plazo máximo de dos días. Según fuentes municipales, el 10 por ciento de estas se destinará al estacionamiento de motos y ciclomotores. Las zonas afectadas por esta reordenación son la plaza de la Cebada (gana 47 plazas); la Cava Baja (18), la plaza de la Puerta de Moros (16); la calle de Segovia (13); la Carrera de San Francisco (9); la Costanilla de San Pedro (6); y la plaza de la Cruz Verde (3).

La actuación en este barrio remite a la elevada rotación de vehículos privados que alberga, debido a su cuantiosa oferta de ocio. Así lo manifestaron el pasado mes de diciembre la Asociación de Vecinos de Cavas y Costanillas, que trasladaron a García Castaño su iquietud por una situación cada vez más evidente. La Junta de Distrito asegura que la actuación era necesaria por la congestión del tráfico , agravada los fines de semana, y por encontrarse fuera de las cuatro APR con las que cuenta la capital (Las Letras, Cortes, Ópera y Embajadores). Además, justifica el repintado en las obras de ensanchamiento en la calle de Bailén –a la altura de los colegios Vázquez de Mella y Sagrado Corazón–, que disminuyó las plazas para residentes en la zona.

Actuaciones en el centro

La modificación del SER para dar más espacio a los residentes se enmarca en el proceso global del Ayuntamiento de cerrar el tráfico privado en el centro de la capital. La gran APR concentra la atención en ese sentido, pero no es la única actuación prevista para el medio plazo. Como adelantó ABC, el proyecto de peatonalización de la Gran Vía lleva asociado una reforma de seis plazas de su entorno: Mostenses, Pedro Zerolo y Soledad Torres Acosta, al norte; y Santo Domingo, Descalzas y Del Carmen, al sur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación