Obra de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, de su «Serie Omo River. Etiopía»
Obra de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, de su «Serie Omo River. Etiopía» - Ernesto Agudo

JustMad: un paseo por el arte más joven

Pintura, fotografía, performance y nuevas tecnologías se dan cita en el Colegio de Arquitectos hasta el domingo

MadridActualizado:

Madrid es esta semana la capital del arte experimental por obra y gracia de la Feria de Arte Emergente, JustMAD8, que celebra su octava edición. En la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), desde ayer y hasta este domingo, 35 galerías y más de medio centenar de artistas, tanto nacionales como internacionales, exponen pinturas, fotografías, performances y nuevas tecnologías. Todo ello, siguiendo su apuesta por los formatos y las obras más vanguardistas e innovadoras.

Tiene tres partes y tres comisarios. El belga Tim Goossens –trabajó en el MoMA y ahora imparte clases en el Sotheby’s Institute of Art de Nueva York–; la productora cultural venezolana Isabela Villanueva, residente en la misma ciudad, y EX, Asociación del Arte Electrónico y Experiental sin ánimo de lucro, con sus responsables al frente: Jaime González Lavagne y Arturo Moya.

Goosesens es el responsable de la sección «Curated Venture». Su objetivo es en un mismo «stand» establecer un diálogo entre la obra de un artista extranjero reconocido y un novel español. Un ejemplo de ello es el de Javier Vázquez de Banus Gallery de Marbella (Málaga) y Sarah Grass, de Nueva York.

«Contrastan los estilos de vida y los mundos que reflejan ambos. De un lado, el bullicioso, glamouroso y festivo del malagueño frente al de las líneas frías que marcan los dibujos de Grass, fiel reflejo de las preocupaciones políticas, sociales y las guerras», explica a ABC el belga.

El Programa General conforma el segundo apartado de la feria. «Se trata de la selección de mayor calidad en cuanto a los artistas como a las galerías, realizada por Villanueva», añade Gregorio Cámara, director de JustMAD8.

Entre ellas destaca la de Blanca Berlín, que cuenta con Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, que exhibe varias obras de su «Serie Omo River. Etiopía 2005», realizadas con su técnica de platinotipia.

Mención especial merece el colombiano Maquiamelo, quien en su instalación «Disney Trump» de la galería Art For Heart Foundation (Bogotá) hace al espectador viajar por el mundo de la fantasía. En su catastrofista visión, los personajes mutan en cíborgs -como el presidente de EE.UU.-, con cabezas reducidas, dispuestos a liderar una nueva civilización.

Just Tech forma el último y el más experimental de los apartados: el del arte electrónico. En él, los sonidos, el vídeo o las instalaciones son interactivas cien por cien. Destacan la «Máquina de Callar», de Arturo Moya, «Ear/Near», de Ting Zhang, o el «Photomaton», de IIyana Tancheva, que hace honor a su hombre y ofrece una imagen desobediente, fuera de control, muy alejada de los actuales «selfies».

Horario: 22 de febrero, de 11 20 horas; 23, 24 y 25 de febrero, de 11 a 21 horas; 26 de febrero, de 11 a 19 horas.