Hazte premium Hazte premium

El juez de la Púnica interrogará como imputado al exdiputado madrileño Daniel Ortiz el 13 de septiembre

El exalcalde de Móstoles fue la primera baja por corrupción política en el PP de Cristina Cifuentes

Daniel Ortiz, cuando era diputado del PP madrileño IGNACIO GIL
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará al exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz el próximo 13 de septiembre por su implicación en la trama de corrupción Púnica. El magistrado le ha citado como imputado después de que Ortiz perdiera su aforamiento al dimitir de todos sus cargos. Esa pérdida ha devuelto la competencia al juez de la Audiencia Nacional, el instructor de la Púnica, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado sospecha que Ortiz, la primera baja por corrupción política en el PP madrileño de Cristina Cifuentes, favoreció a una empresa de la trama Púnica cuando era alcalde de Móstoles a cambio de unas mordidas por valor de 746.000 euros. El juez expuso todos los indicios que recopiló en un demoledor escrito de 74 páginas que envió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) , cuando este tribunal era el encargado de investigarle.

Según estos indicios, Ortiz influyó para que la compañía Cofely, una de las más beneficiadas por esta trama de corrupción local y regional, ganara el multimillonario contrato de servicios energéticos del ayuntamiento, valorado en 73 millones de euros en mayo de 2014. El juez considera que el exdiputado madrileño pudo cometer los delitos de fraude contra la administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos y cohecho.

Ortiz renunció a todos sus cargos en el PP madrileño cuando recibió la notifiación del TSJM que confirmaba su imputación tras reunirse con Cifuentes, quien llevó un lema al partido: una imputación, una dimisión. «Soy inocente, pero me voy . Por encima de todo están mi lealtad al PP y mis compromisos éticos», declaró entonces Ortiz.

Velasco acumuló indicios de que el exdiputado regional participó en todas las fases de la adjudicación del citado contrato, a pesar de no tener potestad para ello, a través de dos intermediarios: los hermanos Mario y Alejandro Utrilla , exdiputado regional y exconcejal de Móstoles. El magistrado se basa, entre otras pruebas, en el testimonio de Dávid Sánchez del Rey, un exedil de Móstoles que sufrió las presiones de Ortiz y quien declaró como testigo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación