Dos policías locales de Getafe, en una imagen de archivo
Dos policías locales de Getafe, en una imagen de archivo - DE SAN BERNARDO

El juez investiga la oposición a suboficial de policía denunciada por amaño en Getafe

El Ayuntamiento de la localidad debe presentar los expedientes del proceso, especialmente el de su rechazo al escrito de recusación de tres aspirantes contra el tribunal calificador

MadridActualizado:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha abierto una investigación en torno a la oposición a suboficial de Policía Local de Getafe denunciada por presuntas irregularidades a finales del año pasado. El juez ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad (PSOE) que facilite los expedientes del proceso, especialmente el que justifica su rechazo al escrito de recusación que presentaron varios aspirantes contra la designación de los miembros del tribunal.

El requerimiento judicial llega tras la denuncia del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de Getafe, habida cuenta del «silencio administrativo» respecto a las bases publicadas en el BOCM por la constitucion del tribunal, según explican desde el sindicato. Esta se produce después de que el Consistorio desestimara el recurso de tres de los seis opositores. Fuentes de CPPM detallaron que, como en el escrito presentado contra el tribunal en noviembre, su reclamación se basa en que se impidió que hubiera integrantes a propuesta de los diferentes sindicatos en el Consistorio, un hecho inédito hasta la fecha. «Es la primera vez que se ha formado un tribunal de esta forma, no pasó antes y no pasa con los que se han configurado después», explican.

Además, como informó ABC, en el escrito contra el tribunal se hace hincapié en que, también por primera vez, no hubo presencia de policías locales del municipio. Así, a juicio de los denunciantes, el proceso estaba «amañado» y las tres plazas convocadas «se adjudicaron a dedo»; defienden que existe una «manifiesta relación de amistad» entre el jurado y el resto de opositores.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe propuso el pasado 25 de abril, firmado por la edil de Recursos Humanos, Empleo y Desarrollo Económico, Nieves Sevilla, trasladar estos expedientes. En segundo término, los abogados municipales están citados para una vista el próximo 6 de noviembre.

Relación con Móstoles

Pero las sospechas van más allá. La acusación se justifica en la conexión entre Getafe y Móstoles en esta y otras oposiciones a policía. Primero, porque en el tribunal denunciado hay presencia de agentes de Móstoles; segundo, porque dos de los aspirantes en Getafe aparecen en el jurado de una convocatoria similar en el segundo municipio. No obstante, y aunque el proceso investigado fue suspendido provisionalmente, desde el Consistorio siempre han defendido que el proceso fue «legal» y «acorde a la ley».