Madrid

Intervención del Ayuntamiento autorizó la subvención para la cabalgata de Ciudad Lineal

La edil del distrito reconoce el vínculo de la asociación beneficiaria con Ahora Madrid, pero lo justifica con la relación entre los miembros de la formación y el movimiento vecinal en el pasado

La cabalgata de Ciudad Lineal de 2016
La cabalgata de Ciudad Lineal de 2016 - RAFA ALBARRÁN

La Intervención Delegada de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó la subvención directa de 35.000 euros entregada por el distrito de Ciudad Lineal a la asociación de vecinos La Nueva Elipa para la organización de la cabalgata de Reyes y otras actividades durante la pasada Navidad. Este órgano consideró subsanadas las incorreciones detectadas inicialmente por la Asesoría Jurídica del Consistorio, tal y como publicó ABC.

El informe de asesoría argumentó, al principio, que no estaba justificada la excepcionalidad de la actividad ni los principios de «igualdad, transparencia, objetividad, publicidad, concurrencia y no discriminación». Además, señaló que la fórmula idónea para la cabalgata era el contrato de servicios, y no la subvención directa, así como la ausencia de un representante de la asociación y el cobro por anticipado. Sin embargo, desde la Junta de Distrito se elaboró una respuesta y, según consta en el expediente de la concesión de la partida, se subsanaron las posibles irregularidades y se concluyó aprobar la subvención con un informe favorable.

El expediente sostiene que las indicaciones de Asesoría Jurídica son «preceptivas pero no vinculantes» y, en cualquier caso, las considera corregidas. El proyecto, añade, «exterioriza un evidente interés público»; supone una rebaja en el coste de más del 50% respecto a 2016 (57.475 euros con un contrato administrativo por los 35.000 de la subvención); incorpora el número de inscripción de la asociación y la identificación de todos sus miembros, así como la declaración responsable del presidente, y prueba que «no se ha llevado a cabo el pago anticipado de la subvención».

Vínculo con Ahora Madrid

En la información publicada por este diario se aludió a la relación existente entre la Junta de Ciudad Lineal y la asociación La Nueva Elipa, habida cuenta de que Concepción García, exsecretaria de la entidad y actual miembro de su junta directiva, está casada con Alfredo Avia, portavoz de Ahora Madrid en el distrito. La concejala presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, reconoció el vínculo pero lo justificó con la relación entre algunos miembros de la formación y el tejido vecinal por su pasado en común. «Estos vínculos van a estar presentes casi siempre porque muchos concejales estábamos en estas asociaciones», aseguró Rodríguez.

La Nueva Elipa recibió la asociación en representación de otros catorce colectivos vecinales y AMPA. Si bien todas votaron para que La Elipa organizase las actividades, la edil del distrito argumentó que «los grupos municipales no tienen voto (sí voz) en estas decisiones». El grupo municipal de Ciudadanos, que criticó la adjudicación por entregarla a un grupo afín, ni siquiera estuvo presente en la mesa de festejos que concluyó los pormenores de la concesión.

Toda la actualidad en portada

comentarios