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Inés Sabanés: «Ninguna multa de APR tramitada por error será cobrada»

Se mejorará la señalización en las puertas de acceso para aumentar su visibilidad y continúa abierto el plazo para que reclamen los que se consideren afectados

S.L.

Las llamadas Áreas de Prioridad Residencial (APR) fueron implantadas en el Ayuntamiento de Madrid hace casi diez años. En 2006 se implantó Embajadores y en 2009 se extendió a Letras y Cortes , ampliando así la protección del centro de la ciudad al impacto del tráfico rodado que ha demostrado su eficacia en la reducción de la congestión, el ruido y la mejora de las condiciones de entorno para residentes, comerciantes y visitantes.

Este modelo de restricción está presente hoy en día en la práctica totalidad de las ciudades que tienen desarrollados planes para mitigar el efecto de la circulación. En los últimos meses de la anterior corporación, se decidió unificar los criterios de aplicación ante la diferencia injustificada en los derechos y obligaciones existentes en ambas zonas, y continuar con las acciones previstas en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, que contemplaba la creación de las APR de Palacio, Justicia y Universidad . Sin embargo, finalmente se optó por abrir un nuevo Área únicamente en Ópera, firmando el anterior Delegado del Área de Medio Ambiente ambos Decretos, a fecha de 28 de enero de 2015, para su entrada en vigor a fecha de 1 de agosto del mismo año.

Con motivo de la aprobación de ambos Decretos, se procedió a informar por carta a principios de febrero de 2015 a los casi setenta mil residentes de estas zonas y barrios, para darles conocimiento de los cambios y del procedimiento para obtener las autorizaciones previstas en la nueva normativa, en el caso de las APR consolidadas (Embajadores, Letras y Cortes) y de los trámites necesarios para darse de alta, en su caso, en la nueva APR de Ópera.

Para ello, se utilizó el censo de residentes empadronados y comerciantes de las APR de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera . También se informó a través de reuniones a las asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes de los barrios citados. Entre febrero y julio de 2015 se atendieron más de 43.000 altas y 11.000 consultas en la Oficina de Atención al Ciudadano de Centro y en el 010, así como se han tramitado más de 19.000 solicitudes en la Subdirección General de Gestión de la Movilidad.

Los vehículos dados de alta en la base de datos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en estas zonas fueron automáticamente autorizados para circular en las APRs con la nueva regulación, sin necesidad de que su titular tramitara el cambio. Sin embargo, no se remitió comunicación alguna a los propietarios y/o arrendatarios de plazas de garaje ubicadas en las APR.

Más allá de los residentes o comerciantes de la zona, se ha constatado un déficit de información de carácter general para los ciudadanos de Madrid residentes en el resto de barrios que se verían afectados desde el 1 de agosto por la misma normativa en sus accesos ocasionales en vehículo privado a Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. No se diseñó una campaña específica de información pública que pudiera trasladar a la totalidad de la ciudadanía la nueva regulación.

El Ayuntamiento elevó una propuesta de señalización específica, que asegurara la visibilidad de los puntos de entrada a las APRs. Esta propuesta fue desestimada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la Comunidad de Madrid, lo que obligó a instalar una señalización en las entradas de acceso restringido que se ha demostrado claramente insuficiente.Una vez en la nueva legislatura, la ya Delegada Inés Sabanés inició una ronda de conversaciones con comerciantes y hosteleros de los barrios del Distrito Centro para recoger sus demandas y sugerencias en lo relativo a la inminente entrada en vigor de ambas normas criterios uniformes de acceso y Ópera), entre ellos: la coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro (ACIBU, AVV Barrio de las Letras, AVV Barrio de los Austrias, AVV Chueca, AVV Cavas y Costanillas y AVV de Justicia), Comité Madrileño de Transporte de la Comunidad, la organización empresarial de Logística y Transporte, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la CAM y Asociación Empresarial Hotelera de Madridy la asociación de hosteleros y comerciantes de las APR.

Tras ellas, se consideró necesario abrir un periodo de evaluación, y trabajar en diálogo con asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona para tener un documento consensuado, que diera respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios de las APR. Una vez terminado este proceso, tuvo lugar la firma del Decreto de la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad de 23 de octubre de 2015, por el que se modificaban las normas de gestión de las APR, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de noviembre de 2015.

En estos tres meses desde la entrada en vigor de ambos decretos, se han estudiado y evaluado sus efectos, detectándose varios desajustes. Errores informáticos de la empresa concesionaria: no se cruzaron correctamente los datos de vehículos autorizados de los siguientes colectivos, lo que ha dado lugar a multas emitidas de forma errónea: 488 titulares de tarjetas de Personas con Movilidad Reducida (PMR) que figuraban en la base de datos de matrículas autorizadas.

Además, alrededor de 200 vehículos autorizados en este servicio para estacionar en su correspondiente barrio, se han visto afectados por el mismo error de volcado. Estas matrículas, que debieran haber estar autorizadas automáticamente, han recibido notificaciones de multas. En el aparcamiento de las Descalzas se han producido fallos de lectura de matrículas que afectan a más de 3.000 usuarios ocasionales de este aparcamiento de rotación. Una vez identificadas las mismas, se procederá a su anulación.

Poseedores o arrendatarios de viviendas o plazas de garaje, no usuarios del SER ni empadronados en Letras, Cortes y Embajadores, que teniendo autorización para circular de acuerdo con el anterior Decreto, debían haber regularizado su situación, pero que no lo hicieron por desconocimiento, ya que no se les envió carta personalizada en febrero de 2015, como sí se hizo a los residentes empadronados en las APR (150 personas, cerca de 1.000 multas).

Y, por último, se ha produicido un retraso en las notificaciones: Actualmente la media estimada es de un mes desde que se comete la infracción hasta que el titular del vehículo recibe la primera notificación, lo cual ha generado casos de persistencia en la infracción, acumulándose así varias multas emitidas al mismo conductor. Se está revisando el proceso de tramitación de multas provenientes de las APR para reducir el plazo de notificación.

De acuerdo a estos errores detectados, que han repercutido en la emisión de notificaciones de denuncia, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se van a llevar a cabo las dicerasas actuaciones, con carácter inmediato. En primer lugar, se va a proceder a anular de oficio todas las multas emitidas por error informático, cuantificadas hasta hoy en: 864 infracciones a personas con tarjetas de PMR, y 915 de usuarios con autorización del SER. El Ayuntamiento ha enviado una carta personalizada a todos ellos pidiendo disculpas, y comunicándoles la anulación de las denuncias de oficio, sin que sea necesario la interposición de un recurso.

En segundo lugar, se ha modificado la redacción del Decreto por el que se establecen criterios uniformes de acceso y funcionamiento comunes, extendiendo el período de validez de los permisos anteriores al 1 de agosto en las APR consolidadas, hasta el 15 de marzo de 2016. De esta forma se da cumplimiento a la moción del PSOE-M aprobada en pleno el pasado 27 de enero, en la que se acordaba que el Ayuntamiento procederá a anular de oficio las sanciones impuestas por circular en las APR de Letras, Cortes y Embajadores, desde el 1 de noviembre de 2015 hasta la fecha, a aquellos titulares de vehículos que, previamente a la entrada en vigor de las normas comunes de acceso a las APR, dispusieran de una autorización para circular por su respectiva Área.

En tercer lugar, se ha modificado la redacción del Decreto de implantación del APR de Ópera para suspender su entrada en vigor desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 15 de marzo de 2015. Mediante esta actuación se revocarán las notificaciones emitidas hasta la fecha, aprovechando esta comunicación para informar de la inminente fecha nueva de entrada en vigor.

En cuarto lugar, con el fin de paliar el déficit de información pública, el Ayuntamiento se dirigirá mediante carta a los titulares de matrículas de las que se haya registrado entrada sin disponer de la autorización necesaria, con el fin de informarles de la existencia de la nueva regulación y de su inmediata aplicación a partir del día 15 de marzo, para que realicen las gestiones pertinentes o eviten reincidir.En el caso de que cualquiera de estas multas hayan sido abonadas en período de pronto pago, el Ayuntamiento hará las devoluciones correspondientes, de oficio, no siendo necesaria tramitación alguna por parte de los sancionados.

Cabe señalar que las estadísticas estudiadas confirman que el 97 % de las matrículas sancionadas son de uso ocasional de las APRs, y únicamente el 6% han reincidido en más de cinco ocasiones. Eso significa que los procesos de información han funcionado con carácter general, para los residentes.

También se evaluará, pues, la señalización de la calle Leganitos si fuera posible, mediante elevación de pasos de peatones, y la posibilidad de mejorar la señalización de otros accesos, en conversaciones con la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Y se tomarán medidas en lo relativo a los fallos achacables a la empresa concesionaria, aplicando las penalizaciones correspondientes contempladas en los Pliegos.

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