La mirada de Houdini
La mirada de Houdini - ABC

HoudiniEl maestro del escapismo llega a Gran Vía

En febrero la Fundación Telefónica acoge esta semana exposición sobre el gran Houdini en Madrid

MadridActualizado:

Harry Houdini fue, más que el maestro del misterio, el maestro de lo imposible. Sus legendarias hazañas todavía despiertan el mismo asombro cien años después, y su nombre es sinónimo de magia e ilusionismo en estado puro. Por eso nadie mejor que él para protagonizar la exposición que se inaugura el próximo viernes, que recorre la historia de la magia moderna y su evolución a través de seis apartados expositivos.

«Houdini, las leyes del asombro», arranca con «¡PASEN Y VEAN! Una historia de la magia desde el s. XVIII», donde se pueden contemplar fabulosos tratados y libros como el texto inaugural de los estudios sobre magia y prestidigitación en España, «Engaños a Ojos Vista», impreso en 1733.

El viaje continúa con «CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Más rápido, más alto, más fuerte», que repasa la afición de Houdini por la práctica del deporte y el entrenamiento físico, muy importantes para él ya que muchos de sus números se basaban en su fuerza y elasticidad.

El corazón

El tercer apartado, «Escape», está considerado el corazón de la muestra ya que reúne objetos e imágenes relacionados con la gran especialidad de Houdini, el escapismo. Allí puede verse una réplica exacta de la camisa de fuerza del mago, y una pieza audiovisual sobre su truco «La celda de tortura acuática» que deja bien claro lo perturbador que resultaba para su público.

«Lo que creen tus ojos» abre la exposición a las desapariciones, transformaciones y engaños más asombrosos ejecutados por Houdini, como el de la «vaporización» de un elefante ante los ojos de cientos de espectadores. Aquí, la muestra permite aproximarse a la base científica que se encuentra en gran parte de los trucos ejecutados por los magos a lo largo de la historia.

A pesar de basar su trabajo en el engaño, una de las cosas que más odiaba Houdini era el fraude. Por eso, siempre fue muy activo en contra de aquellos números que decían basarse en la existencia de fenómenos paranormales. Así, el quinto espacio de la exposición, llamado «El Código Houdini», está reservado a la batalla emprendida por el legendario mago contra estas prácticas.

Houdini tuvo, como casi todo artista de éxito, unas fantásticas estrategias promocionales detrás. Por eso, la exposición termina con un apartado titulado «La Gran Ilusión» que recoge carteles publicitarios, recortes de prensa de la época con el mago como protagonista, e incluso un fascinante mapa del mundo con sus giras a modo de infografía.

«Houdini. Las leyes del asombro» va acompañada de un programa de talleres elaborado por el equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica, abierto a todas las edades y con inscripción gratuita en la web del centro cultural.

Además, se ha organizado un concurso en Instagram para que los fans de Houdini puedan demostrar que se puede hacer magia con la fotografía, en el que se puede participar colgando imágenes con el hashtag #HoudiniContest entre los días 1 y 12 de febrero. Las 50 mejores serán expuestas en el vestíbulo del Espacio Fundación Telefónica a partir del día 28 de febrero.