Hazte premium Hazte premium

Los hospitales recibirán 130 millones en cuatro años para mejorar su mantenimiento

Los cuatro grandes centros sanitarios La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre y Gregorio Marañón, recibirán un 63 por ciento de esa inversión

Hospital de la Paz, uno de los que se verá incluido en el plan de inversiones de la Comunidad EFE
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno regional quiere acabar con el rosario de caídas de techo , inundaciones y fallos en la calefacción que se han acumulado en los últimos meses -a razón a veces de varios en una misma semana- en distintos hospitales madrileños. Para eso, ha anunciado en la Asamblea un plan de inversiones que comenzará este año y acabará en 2019, con un importe total de 130 millones de euros .

Según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en el pleno de la Asamblea, las inversiones se destinarán a todos los centros sanitarios , aunque un 63 por ciento de esa cifra se destinará a los cuatro grandes hospitales de la Comunidad.

En 2017 se gastarán 32 millones, 50 en 2018 y 48,8 en 2019, en función del avance de los proyectos

Concretamente, 82 millones se destinarán al Gregorio Marañón (23,9 millones), el Doce de Octubre (25,9 millones), La Paz (17,2 millones) y el Ramón y Cajal (15,5). El resto del dinero se repartirá entre el Hospital de la Cruz Roja (4,7 millones de euros), el Clínico (5,6 millones de euros), el Niño Jesús (2,3 millones de euros), el Hospital de Móstoles (17,1 millones de euros), La Princesa (10 millones de euros), el Rodríguez Lafora (995.000 euros), El Escorial (714.898 euros), el Hospital de Guadarrama (615.000 euros), el Hospital de Getafe (un millón de euros), el Príncipe de Asturias (300.000 euros), el Santa Cristina (317.000 euros), el Severo Ochoa (3 millones de euros), el Virgen de la Torre (122.000 euros), el Centro de Transfusiones (122.000 euros) y el Instituto Psiquiátrico José Germain (un millón de euros).

En cuanto al cronograma de estas inversiones, en 2017 se gastarán 32 millones de euros y los años sucesivos, 2018 y 2019, 50 y 48,8 millones, respectivamente, en función del avance de los proyectos, de las nuevas necesidades no detectadas y la disponibilidad presupuestaria.

Además, estos importes se suman al gasto corriente anual en materia de mantenimiento, que asciende a unos 50 millones de euros, según ha indicado el consejero en una comparecencia a petición del PSOE sobre la situación de los hospitales públicos de Madrid en lo relativo al mantenimiento arquitectónico y de las instalaciones.

Expulsados

Precisamente en este pleno del jueves, fueron expulsados del hemiciclo dos trabajadores de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid por mostrar una pancarta denunciando el recorte del 40 por ciento del personal de mantenimiento en estos centros.

Luis López Álvarez, trabajador de mantenimiento en el Hospital Doce de Octubre y miembro del Sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha afirmado que la memoria de los hospitales de la Comunidad de Madrid dice que en 2007 en el 12 de Octubre había 112 trabajadores de mantenimiento y ahora quedan 62. Y lo mismo ocurre, ha asegurado, en otros hospitales como La Paz o el Ramón y Cajal. En su opinión, «es muy posible» que si hubiera mantenimiento preventivo personal suficiente para atender las averías y las obras en los centros no se caerían los techos, informa Ep.

Listas de espera

El pleno del jueves estuvo cargados de referencias a la sanidad. Entre ellas, las relativas a los datos de lista de espera quirúrgica, una materia en la que el consejero de Sanidad ha destacado que se ha reducido un 25 por ciento el tiempo de espera para operarse en la región, pasando de «una cifra absoluta de 8,1 millones de días en 2015 a 6 millones en 2016».

Una valoración muy diferente es la que hizo el diputado del PSOE José Manuel Freire, quien criticó que el número de pacientes que esperan entre tres y seis meses ha aumentado «sustancialmente», pasando de 2.872 hace un año a 10.888 ahora.

Para Podemos, la lista de espera «está en una situación completamente aberrante»

Esta es la misma línea en la que se definió la diputada de Podemos Mónica Garc ía, quien señaló que los datos «no son como para estar orgullosos», ya que opina que la lista de espera «está en una situación completamente aberrante».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo h a manifestado que la lista de espera quirúrgica tenía un «crecimiento tremendo» y ha celebrado que «por primera vez» en 2016 «esa tendencia se ha invertido».

Con todo, ha alertado de que hay «listas de espera intolerables» y ha puesto como ejemplo a 313 pacientes que llevan esperando más de un año desde que el cirujano les prescribió la medicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación